Los efectos en bolsa de la pandemia

El Ibex turístico pierde 4.700 millones en enero por el 'golpe' de la nueva cepa

Para un sector que aportaba el 12,4% al PIB hasta finales de 2019, el aumento de restricciones y la agresividad de las nuevas variantes de Covid-19 han enturbiado las perspectivas a corto plazo.

Playa de Tenerife coronavirus
El Ibex turístico pierde 4.700 millones en enero por el 'golpe' de la nueva cepa
EFE

El turismo se prepara para otro ejercicio complicado. El retraso en la vacunación hace prácticamente inviable cumplir los calendarios previstos y eso sólo ensombrece las perspectivas para unas grandes empresas, pymes y micropymes que han tratado de encajar como han podido a lo largo del último año la peor crisis en medio siglo. Para un sector que aportaba el 12,4% al PIB hasta finales de 2019, el aumento de restricciones y la agresividad de las nuevas cepas británica, sudafricana o brasileña suponen un 'golpe' añadido... también en bolsa. IAG (matriz de Iberia o Vueling), Amadeus, Aena y Meliá se han dejado por el camino 4.700 millones de euros en enero a falta de esta última jornada.

Se trata de un fuerte castigo, aunque inferior al que estos mismos cuatro valores registraron en marzo del año pasado, con el estallido de la primera ola del virus, cuando sus pérdidas latentes en bolsa superaron los 16.000 millones de euros sólo en ese mes. De todos ellos el mayor retroceso este enero se lo lleva el operador de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes. Sus títulos retroceden un 8,7% y son los segundos más penalizados de todo el índice selectivo español tan solo por detrás de Solaria. Así, Amadeus capitaliza 2.343 millones de euros por debajo de como lo hacía al cierre del año pasado. El pasado día 7, el banco británico Barclays aseguraba en un informe que las reservas de viajes de la empresa capitaneada por Luis Maroto no se recuperarán hasta 2025. 

Los cálculos que hace el Banco de España en lo que al turismo se refiere tampoco son demasiado optimistas. El regulador apunta a que la recuperación del sector no se producirá, en el mejor de los casos, hasta mediados de 2023. El Gobernador, Pablo Hernández de Cos, aseguraba esta misma semana que esa vuelta a la normalidad (a la antigua normalidad, no a la nueva) podría retrasarse incluso hasta 2024 si el escenario central que maneja la entidad se tuerce. Lo advertía en el marco del foro 'Salvemos el Turismo' organizado por el grupo Hotusa. 

Los países de nuestro entorno, que son los principales emisores de viajeros a España (Reino Unido, Alemania y Francia) se encuentran al borde de una segunda recesión y en el caso de los británicos, el Gobierno de Boris Johnson ha endurecido las restricciones tras convertirse en el primer país europeo que supera ya las 100.000 muertes. El Ejecutivo conservador mantendrá las escuelas cerradas hasta el 8 de marzo y ha prohibido abandonar las islas a cualquier ciudadano por motivos que no sean "esenciales".

Nuestros principales emisores, al borde de la recesión

De acuerdo con los datos que maneja Aena, el número de pasajeros que transitaron por los aeropuertos españoles se redujo en un 72,4% el año pasado hasta los 76,06 millones. El gestor aeroportuario está también entre las firmas más penalizadas dentro del Ibex este ejercicio, con un tijeretazo de casi 1.600 millones de euros de valor (-7,45% en lo que va de ejercicio). Por si fuera poco, la compañía que dirige Maurici Lucena se puede ver golpeada por la guerra de precios entre Renfe y SNCF a través de sus dos proyectos 'low cost', Avlo y Ouigo, que empezarán a operar en el trayecto Madrid y Barcelona en junio. Los viajes de carga y los vuelos nacionales entre las dos mayores ciudades del país habían permitido a la compañía tomar algo de oxígeno en tiempos de pandemia.

La situación en Reino Unido y la caída del tráfico aéreo con las nuevas restricciones han mermado la capitalización de IAG en cerca de 700 millones de euros (-7,82%). En su caso ha sido la fuerte subida de la última jornada (+4,86%) la que le ha permitido reconducir algo a situación, puesto que al cierre del miércoles acumulaba pérdidas latentes por más de 1.200 millones de euros. El hólding marcó mínimos históricos el 29 de septiembre, cuando perdió el nivel del euro por acción -desde entonces ha recuperado un 65%-. Fue antes de empeorar perspectivas y de publicar unas pérdidas de 1.300 millones de euros en el tercer trimestre, cuando sus ingresos se hundieron un 83% hasta los 1.200 millones de euros en medio de unas limitaciones a la movilidad que no han hecho sino aumentar desde entonces.

De los valores turísticos que cotizan en el Ibex, el que registra un menor retroceso este año es Meliá Hotels que, con una caída del 3,85%, se ha dejado por el camino 50 millones de euros de capitalización este mes. Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, ha lanzado en las últimas horas una advertencia desde su cuenta oficial de Twitter al asegurar que "España no resistirá un segundo verano sin turismo", por lo que reclamaba diseñar de inmediato una hoja de ruta que incluya "una estrategia de vacunación 24/7 y público-privada, protocolos y medidas coordinadas para viajar seguro con los mercados emisores de turistas". 

La compañía, que había comenzado a reabrir los hoteles de Latinoamérica a comienzos de año con la llegada de la temporada alta, ha visto cómo las perspectivas de negocio han empeorado con los rebrotes y las trabas que está encontrando el proceso de inmunización global. El grupo registró pérdidas de 485,4 millones de euros en los primeros nueve meses de 2020, frente a los beneficios de 109 millones de euros del mismo periodo del año anterior, y por entonces confiaba en que lo peor de la crisis hubiera quedado atrás.

Mostrar comentarios