Subida del 1,23%

El Ibex 35 se tiñe de verde y asalta los 6.800 con el macroplan de estímulo

El avance del selectivo español ha estado sustentado en los posibles movimientos corporativos en bancos y 'telecos' ya que Telefónica se ha disparado un 8,32%. 

Sed de rebote: el Ibex 35 vuelve al verde con el apoyo de los bancos centrales
El Ibex 35 se tiñe de verde con las noticias sobre la salud de Trump y el macroplan de estímulo
Pixabay

Las bolsas europeas han tomado algo de oxígeno ante las noticias que apuntan a un acuerdo más próximo entre demócratas y republicanos sobre el plan billonario de estímulos en EEUU y acerca del estado de salud del presidente Donald Trump, que según recoge la prensa del país podría recibir el alta este mismo lunes del hospital militar que lo está tratando. Todo ello ha permitido al petróleo dar un estirón y recuperar parte del terreno perdido en las dos últimas jornadas. Los inversores también se han topado en la apertura con la confirmación por parte de Unicaja y Liberbank de que retoman las conversaciones para su fusión

Con este cóctel, el Ibex 35 ha avanzado un 1,23%, hasta los 6.837,9 puntos, y ha recuperado la cota psicológica de los 6.800 puntos. Lo ha hecho como el mejor índice europeo (el Dax ha subido un 1,1% y el Cac un 0,9%) y con casi todos los grandes valores en verde y las compañías más cíclicas entre las mejor posicionadas. Telefónica se ha disparado un 8,32% al calor de los rumores sobre posibles fusiones en el sector de las 'telecos'. Amadeus ha avanzado un 1,58%, un 1,93% se ha anotado el Santander y un 1,09% BBVA.  Mientras, Iberdrola ha cedido un 0,14% e Inditex ha subido un 0,87%. 

En el mercado continuo y ante los rumores sobre una nueva fusión, Unicaja se ha disparado un 15,14% mientras que Liberbank, que ha llegado a hacerlo por encima del 20,7%, se ha anotado un 13,58%. En el lado opuesto, y con caídas, pocos títulos ya que en el Ibex solo han cedido terreno Caixabank (-0,38%), Grifols (-0,28%), Red Eléctrica (-0,19%) y Bankia (-0,09%). 

En el mercado de futuros, el precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se dispara un 3,7% hasta los 40,75 dólares; mientras, el barril de crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) sube un 4% hasta los 38,55 dólares. El precio del oro cede terreno aunque mantiene los 1.905 dólares por onza. 

En el mercado secundario de la deuda, la prima de riesgo española -el sobrecoste que los mercados nos exigen por emitir deuda en relación a lo que paga Alemania- aumenta ligeramente hasta 77,3 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,23%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1757 'billetes verdes'.

Mostrar comentarios