Reduce el retroceso anual al 6%

El Ibex logra el esperado rebote pero se queda a las puertas de los 8.200 puntos

Las bolsas del Viejo Continente contienen las pérdidas tras el nerviosismo inicial desatado a raíz de la decisión del Banco de Japón de ampliar el techo del rendimiento del bono a diez años hasta el 0,5%. 

El Ibex pierde los 8.100 puntos
El Ibex logra el esperado rebote pero se queda a las puertas de los 8.200 puntos. 
EFE

El Ibex 35 logra la remontada en una sesión marcada por las curvas. El selectivo cierra con una subida de 0,59% , hasta los 8.185 puntos, después de despertar este martes con un retroceso superior al 0,8%, en un intento por alejarse del pesimismo después de que el Banco de Japón haya sorprendido tras ampliar el rendimiento del bono a diez años, hasta el 0,5%, en lo que supone el inicio de un endurecimiento monetario.

Hasta ahora, el BoJ se mantenía con un perfil bajo, siendo el único de los grandes bancos centrales que había mantenido sin cambios sus política monetaria. "En los mercados asiáticos ha seguido pesando el temor a que en el corto plazo la reapertura de China impacte muy negativamente en el crecimiento económico del país", señalan desde Link Securities. 

El movimiento abre la puerta al fin de los tipos negativos en el país nipón, lo que ha desencadenado las ventas en las bolsas asiáticas, arrastrando a España en los primeros compases de la sesión, movimiento que ha conseguido revertir y reduce las pérdidas anuales al 6,07%. En Wall Street impera el tono mixto con el Nasdaq retrocediendo un ligero 0,2% a media sesión, en línea con el S&P 500, que retrocede casi un 0,5%, mientras que el Dow Jones cotiza ligeramente al alza (+0,15%). En la misma línea, el resto de bolsas europeas acaban la jornada de este martes con caídas del 0,35% en París, mientras que en Fráncfort el retroceso asciende al -0,42%. En Londres y Milán los avances han sido del 0,13% y del 0,15%, respectivamente. 

El sector bancario se ha convertido en el protagonista de la sesión con Banco Santander a la cabeza (+3,15%), seguido de BBVA (+2,83%), CaixaBank (+2,35%), Bankinter (+2,34%) y Sabadell (+2,32%). Destacan también las subidas de Repsol (+1,48%) y Acerinox (+1,27%). Unicaja Banco se anota una subida del 5,49% en el mercado continuo después de que el Comité Asesor Técnico del Ibex anunciara que sustituirá a Siemens Gamesa en el índice. En el lado de las caídas se encuentra IAG (-2,37%), Naturgy (-2%),  Fluidra (-1,82%), Aena (-1,82%) o Acciona Energía (-1,72%). 

En el mercado de materias primas, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se sitúa en los 79,27 dólares, con un descenso del 0,60%, mientras que el Texas se coloca en los 74,96 dólares, con una caída del 0,31%. Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0630 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 110 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 3,390%.

Mostrar comentarios