El Ibex confía en un pacto entre China y EEUU para cerrar la semana en verde

Trump y Xi
Trump y Xi
EFE

Las noticias siguen siendo alentadoras en lo relativo a la guerra comercial. Estados Unidos y China han comunicado que retomarán sus  conversaciones al más alto nivel los días 10 y 11 octubre en Washington y esto, sumado a las numerosas declaraciones de la parte asiática asegurando que van a elevar las compras de productos agrícolas y ganaderos estadounidenses, da algo de oxígeno a las bolsas europeas que han peleado por despedir en positivo el acumulado semanal. Batalla que han ganado al cerrar el Ibex en los 9.184 puntos, gracias a un avance del 0,59% este viernes y de un 0,05% en la semana. 

Esta pequeña tregua comercial permite a ArcelorMittal, la mayor acerera del mundo, situarse entre los títulos más alcistas al despuntar un 2,83%, similar al rebote que logra Indra (2,95%) y algo alejado de Ence, la más alcista, que se dispara un 4,14%. Todos los grandes valores salvo Iberdrola (-0,65%) ven revalorizarse sus títulos, con Santander (+1,72%) y BBVA (+1,12%) a la cabeza. Por su parte, las eléctricas se sitúan entre las más bajistas, con Endesa y Naturgy cayendo en torno al 0,5%. 

El sector financiero aguanta el tipo en nuestro país, no así en Alemania, donde el Commerzbank han lanzado esta mañana un 'profit warning' o advertencia de que sus beneficios no cumplirán las previsiones, lo que según la entidad le obligará a rebajar el número de empleados y sucursales. Sus títulos pierden un 1,6%, mientras que los del Deutsche Bank avanzan un leve 0,3%. El profit de Commerzbank se suma al que lanzaron la sesión previa el holding de aerolíneas IAG (matriz de Iberia) y dos británicas, la tabaquera Imperial Brands y la empresa de servicios educativos Pearson.

La incertidumbre está ahí y el temor de los inversores sigue reflejándose en la evolución de la renta fija, con caídas en las rentabilidades de la deuda 'premium', como es el caso de la española. El interés del bono a diez años retrocede hasta el 0,14% y la prima de riesgo lo hace hasta los 72 puntos básicos. 

En lo que respecta a las divisas, las dudas asaltan al euro que se deprecia a la parte baja de 1,09 dólares, por lo que se mantiene en zona de mínimos desde abril de 2017. Cae el euro y en el mercado de materias primas lo hace también el oro, con la onza en el entorno de los 1.497 dólares. Corrigen igualmente los futuros del barril de Brent, de referencia en Europa, hasta los 62,27 dólares; mientras que los del crudo ligero West Texas lo hacen hasta los 56,11 dólares. 

Esto tras una sesión mixta en Asia, donde el Nikkei ha retrocedido un 0,77% debido al elevado número de compañías que han descontado dividendo. En China, los datos macroeconómicos vuelven a ser negativos esta mañana, con una caída del 2% en las cifras de beneficios industriales, que el mes anterior habían avanzado 2,6%. Así, Shanghai logra mantener los suaves avances, mientras el China A50 pierde alrededor de una décima. El Kospi surcoreano cede un 1% y el Hang Seng de Hong Kong, alrededor de tres décimas. 

"Entendemos que la situación de fuerte debilidad política por la que atraviesa en estos momentos el presidente Trump en su propio país puede animarle a intentar 'ganar puntos' cerrando un acuerdo comercial con China, aunque éste diste de ser el deseado por él", apunta Juan J. Fernández-Figares, responsable de Análisis de Link Securities.

Mostrar comentarios