El Ibex afianza los 9.100: BBVA recupera parte de lo perdido el viernes por México

  • El euro cotiza en mínimos del año a la espera de Italia y con la confirmación de que la Reserva Federal subirá tipos en diciembre
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
Bolsa de Madrid, cotización, mercados, Ibex, empresas cotizadas
ÓSCAR DEL POZO/EUROPA PRESS - Archivo

Arranque en positivo en toda Europa. El Ibex 35 se anota cuatro décimas y se afianza en los 9.170 puntos con BBVA como principal protagonista. La entidad, que el viernes registró su peor jornada desde el Brexit porque se especuló con que México podía reducir o prohibir algunas comisiones bancarias, recupera un 1,1% al filo de los cinco euros por título. Es solo una parte de lo perdido el pasado viernes, cuando sus títulos se desplomaron un 5,86%.  

ArcelorMittal, muy castigada también la pasada semana tras el 'profit warning' de su competidora alemana Thyssenkrupp, es la compañía más alcista con un avance del 2% hasta los 22,70 euros. Repsol sube un 1,8% y está también en la parte alta de la tabla gracias al estirón del precio del crudo. El barril de Brent, el de referencia en Europa, escala hasta los 71,67 dólares.

En el primer día de aplicación del Real Decreto que obliga a la banca a abonar el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y al margen de BBVA, solo Bankia logra aguantar en verde, con un alza del 0,14%. Sabadell, Bankinter o Santander cotizan con suaves caídas, de apenas unas décimas. 

Si miramos al resto de 'blue chips', Telefónica se anota cuatro décimas e Iberdrola sube en torno a una décima. Entre los valores más castigados en estos primeros compases de la sesión se sitúan IAG, que retrocede un 1,2% atenta al precio del petróleo; así como Indra, que retrocede nueve décimas. 

Toda Europa permanece atenta a Italia, donde mañana se cumple la fecha tope para que el Ejecutivo presente a Bruselas el nuevo borrador de sus presupuestos. Con el Viejo Continente aguantando la respiración por este asunto y la previsión de que Estados Unidos eleve los tipos de interés el mes que viene, el euro cotiza en mínimos del año en 1,1272 dólares.

En el mercado de deuda, la prima de riesgo española sube hasta los 119,6 puntos básicos, con el bono de referencia español en el 1,60%. Los futuros vienen al alza en Wall Street. El mercado norteamericano permanecerá hoy cerrado por la celebración del Día del Veterano.

Mostrar comentarios