Rompe su racha bajista

El Ibex 35 gira al alza hacia 9.600 puntos pese a la escalada bélica de Irán y EEUU

El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
El Ibex 35 se queda rezagado de los índices europeos.
Efe

El Ibex 35, la referencia bursátil española, giró al alza este miércoles, lo que llevaba al selectivo a situarse cerca de los 9.600 puntos, en un escenario marcado por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. El selectivo subió un 0,12%, hasta 9.591, y rompe así la racha de tres jornadas consecutivas en pérdidas en una jornada en la que se han intensificado las amenazas entre ambos países después de que la base aérea de Al Asad en la provincia iraquí de Anbar, que alberga tropas estadounidenses, haya sufrido un ataque con misiles lanzado por Irán en respuesta a la muerte del general iraní Qasem Soleimani, fallecido en un ataque estadounidense en el aeropuerto de la capital iraquí, Bagdad.

"Esperamos que las bolsas europeas abran a la baja, aunque no creemos que los descensos vayan a ser muy pronunciados, al menos hasta que se conozcan las intenciones de ambas partes. De dar EEUU 'por buena' la respuesta de Irán y conformarse este país con 'su venganza', es factible que la tensión en la región vaya disminuyendo en los próximos días, lo que beneficiará el comportamiento de las bolsas occidentales", comenta el director de análisis de Link Securities, Juan J. Fernández-Figares.

En este sentido, EEUU dio un paso hacia la estabilización del conflicto al cambiar las amenazas militares por otras de índole económica.  El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este miércoles nuevas "poderosas" sanciones contra Irán hasta que "cambie su comportamiento" y aseguró que sigue evaluando "opciones" para responder al ataque contra bases militares estadounidenses en Irak.

Desplome del petróleo

Estas tensiones también han provocado la escalada del precio del petróleo en el inicio de este año, que llegó a situarse por encima de los 71 dólares, si bien al cierre de la sesión se desplomaba con fuerza después del apaciguamiento de la retórica de Trump. Así, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 65,8 dólares, un 3,6% menos que el martes, mientras que el Texas se colocaba en los 60 dólares (-4,1%), después de tocar los 65.

Ante los temores a un nuevo conflicto en Oriente Medio, el resto de bolsas europeas abrieron en negativo pero han ido girando al alza, con subidas del 0,7% en los casos del Ftse MIB de Milán y el Dax alemán o del 0,2% del Cac 40 de París. En el Ibex 35 destacó el alza del 2,1% en Indra, que acaba de anunciar la compra de la empresa de ciberseguridad SIA, o Enagás, que suma un 0,9%. Iberdrola y Repsol también sumaron con ascensos del 0,3% y 0,9%, mientras que los bancos registraban visibles números verdes del 1% en el caso de Sabadell y BBVA. Telefónica se convirtió en lo peor de la sesión (-1,45%) junto a Colonial (-1,8%).

Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 68 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,407%, después de que Pedro Sánchez haya logrado ser investido presidente del primer Gobierno de coalición. La cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1121 'billetes verdes', mientras que los activos refugio cotizaban al alza.

El hecho de que esos movimientos sean más contenidos tiene que ver con las manifestaciones que han hecho posteriormente los gobiernos de ambos países. El de Teherán ha asegurado que su ataque no busca una guerra, sino que es una medida proporcionada y en defensa propia; mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, ha asegurado vía Twitter que "todo está bien" y ha anunciado una comparecencia pública en las próximas horas.

La onza de oro -que ya venía apreciándose con fuerza en las últimas semanas- cotiza en 1.588 dólares, su nivel más alto desde comienzos del año 2013 y se registran además movimientos importantes de entrada de capitales en el mercado secundario de la deuda, donde el bono estadounidense a 10 años (el conocido como 'treasury') ve reducirse con fuerza su rentabilidad hasta el 1,77%. Cae también el interés de los principales bonos europeos: el del español a 10 años lo hace hasta el 0,39%, lo que coloca nuestra prima de riesgo en 67 puntos básicos.

Es uno de los activos considerados como más defensivos cuando se producen tensiones geopolíticas o cuando la situación económica global empeora, como también lo es el yen, en tanto que Japón es el principal acreedor a nivel mundial. La moneda nipona alcanza las 108,36 unidades en su cruce frente al billete verde. El franco suizo se aprecia también de forma notable hasta 0,9705 en su cambio frente al billete verde.

Mostrar comentarios