Reinvierte el dividendo

IFM rompe la paz en Naturgy y eleva al 11% su peso tras invertir 40 millones

El fondo de origen australiano realiza sus primeras compras en la gasista un mes después desde de la opa y ultima su petición para incorporarse al consejo de administración con un representante.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés
EFE

IFM Investors, el fondo de origen australiano que invierte en infraestructuras, ha pasado a la acción en Naturgy tras un mes de silencio bursátil. La firma ha comprado un paquete de 1,85 millones de acciones tras invertir algo más de 40 millones de euros en operaciones realizadas el pasado viernes, según los registros de la CNMV. Se trata de un importe equivalente al reciente pago de dividendo que ha cobrado de la gasista.

Se trata de un aumento del 0,2% en su participación, aunque es el primer movimiento de  este fondo desde que el pasado 8 de octubre se liquidó la opa que lanzó sobre la compañía energética. De este modo, IFM eleva hasta el 11,02% su peso accionarial frente al 10,83% que alcanzó con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA). 

IFM aspiraba a alcanzar el 22,69% de Naturgy pero solo la mitad del público objetivo aceptó su propuesta. La efectividad de la oferta estaba condicionada a la aceptación de al menos el 17%, aunque el fondo renunció a esa condición pero estuvo a punto de no alcanzar el 10% que hubiera invalidad la opa.

IFM posee ahora 106,8 millones de acciones tras invertir 2.350 millones de euros. El fondo pactó con CVC y GIP que respaldarían su petición de acceder al consejo de administración si alcanzaba un porcentaje suficiente. Por cada 10%, Naturgy ha dado acceso a un puesto en su órgano de gobierno.

Reinvierte el dividendo

La gasista repartió el pasado 15 de noviembre 387 millones de euros como dividendo entre sus accionistas, a razón de 0,4 euros por cada título que posean. Será el tercero en lo que va de año tras los 0,3 euros del 4 de agosto y los 0,63 del 17 de marzo que supusieron un desembolso de 901 millones. 

IFM se perdió los dos primeros dividendos de 2021 pero descontó por dos veces del precio inicial de su oferta que lanzó a finales de enero a 23 euros por acción, hasta los 22,07 euros en que se liquidó el pasado 8 de octubre. En esta ocasión, a través de su fondo Global Infraco O 2 SARL, ha percibido un dividendo 42 millones de euros brutos como corresponde a su reciente estrenada participación del 10,83% en Naturgy.

Mostrar comentarios