Informe de Bank of America

El 90% del S&P 500 ahora se retrata con la sostenibilidad frente al 20% de 2011

Las mayoría de las grandes empresas de Wall Street miden su impacto social y medioambiental (ESG) con objetivos como la neutralidad en CO2; los bancos serán los primeros en alcanzarlo: a mediados de 2022.

Medioambiente clima
Medioambiente clima
Pixabay

Con motivo del día de la Tierra, celebrado este jueves 22 abril, los expertos del Bank of America han elaborado un informe analizando la sostenibilidad social y medioambiental de las empresas más importantes de Estados Unidos, englobadas en el índice S&P 500. La radiografía apunta, por ejemplo, que las compañías con "una mayor eficiencia del agua cotizan a un múltiplo más alto que las empresas que son menos eficientes con su uso del agua".

Los datos arrojados por los analistas señalan que ha habido un importante avance en cuanto a los informes de sostenibilidad presentados por estas entidades. Mientras que en 2011 tan solo el 20% de las mismas publicaron sus datos sobre el impacto medioambiental y social (ESG, por sus siglas en inglés), en 2019 lo hicieron el 90% de estas empresas. 

Además, el sector industrial, el energético y el eléctrico son los que mayor perjuicio causan al medio ambiente, ya que acumulan más del 70% de las emisiones directas e indirectas del total. Sin embargo, el sector tecnológico, que cuenta con ciertas ayudas por su compromiso ambiental, es uno de los que más emisiones indirectas acumula. 

Por otro lado, de las empresas que se han fijado objetivos de neutralidad de carbono, las del sector financiero son las que tienen previsto alcanzarlos más rápidamente, con una fecha media del sector de 2022. Respecto al sector eléctrico, que acumula la huella medioambiental más grande, destaca que la mitad de sus entidades ya han fijado el objetivo de neutralidad de carbono, el mayor porcentaje de entre todos los sectores. 

En relación a la repercusión que tiene el impacto medioambiental en su cotización en bolsa, el informe presenta que los mercados prefieren que las entidades emitan comunicados notificando sus emisiones, aunque sean excesivas, a que se guarde absoluto silencio y se omita esta información.

El Bitcoin, contaminante

En cualquier caso, se calcula que las compañías que presentan un bajo impacto medioambiental cotizan de media un 15% más alto que las que tienen una actividad económica con alta repercusión sobre el planeta. En concreto, el estudio del banco estadounidense considera que no publicar informes sobre el impacto ESG es equivalente a malos múltiplos de valoración en bolsa.

Por último, dentro del impacto ambiental, los residuos conforman una parte considerable y se originan principalmente por parte del sectores enfocados al consumidor, que acumulan la mitad de los residuos totales que provienen de las empresas. Sin embargo, los expertos del Bank of America aseguran que son los que mas iniciativas para reducirlos están llevando a cabo.  

Bank of America ha realizado una comparativa sobre el impacto del Bitcoin. "Comparativamente, no hemos encontrado otra actividad humana que tenga una huella de carbono por dólar más alta", apuntan. En concreto, la compra de 1.000 millones de dólares con bitcoins es equivalente a las emisiones de CO2 realizadas por consumo energético de 632.000 hogares durante un año, la conducción de 1,2 millones de coches también en doce meses o el consumo equivalente a 12,7 millones de barriles de petróleo.

Mostrar comentarios