Indexa Capital entra por primera vez en beneficios tras su lanzamiento en 2015

  • Unai Ansejo, uno de sus fundadores, destaca la "estrategia de máxima eficiencia en capital, control interno de costes y fuerte crecimiento".
Indexa Capital gestiona 18 millones en su primer año
Indexa Capital gestiona 18 millones en su primer año
EUROPA PRESS

Indexa Capital ha presentado sus resultados del tercer trimestre y la firma ha descorchado champán ya que es la primera vez que alcanza beneficios tras su lanzamiento a finales de 2015. De hecho, el 'roboadvisor' español destaca que es el primer gestor automatizado independiente rentable en Europa, y el segundo del mundo tras Betterment, que anunciaba que era rentable desde junio de 2019. 

La compañía logra dicho resultado 'verde' al crecer más en volumen al ofrecer menos comisiones que permiten ofrecer una mayor rentabilidad a sus clientes. Unai Ansejo, uno de sus fundadores señala que "nuestras comisiones eran menos de la mitad de nuestros homólogos europeos, Nutmeg, Scalable o Moneyfarm. Apuntamos a desarrollar un negocio con un volumen gestionado suficiente para poder cobrar las comisiones más bajas. Es lo que más tarde llamaríamos nuestro círculo de éxito, o nuestro círculo del cliente". 

Indexa alcanza este hito un año antes de su plan inicial, según indica Unai Ansejo. "En nuestro plan estaba previsto alcanzar la rentabilidad a finales de 2020 con un volumen gestionado de 250 millones de euros, una comisión media de 0,20% y unos ingresos anuales de 500 mil euros". Por su parte, François Derbaix, cofundador de la compañía destaca la acogida por parte de los clientes al destacar que "ha sido más rápida de lo que esperábamos. El boca a boca está funcionando mejor de lo previsto y hemos podido llegar a tener un negocio rentable desde este tercer trimestre 2019, con un beneficio trimestral antes de impuestos de 18.000 euros". 

Los gestores automatizados que les precedieron en Estados Unidos (Wealthfront, Betterment) o en Europa (Nutmeg, Scalable, Moneyfarm) basaron su crecimiento en una inversión muy elevada en capital (entre 66 millones de euros de capital invertido en Scalable y 275 millones de dólares invertidos en Betterment). Indexa se desarrolló con una inversión de 2,6 millones de euros en total. Esto ha sido posible según Ansejo, "a una estrategia de máxima eficiencia en capital y de control interno de costes, junto con nuestro fuerte crecimiento". 

Alcanzar la rentabilidad supone posicionarse como una empresa más robusta y sostenible a largo plazo, pero desde Indexa destacan que la noticia no es buena solamente para sus socios, sino que también lo es para sus clientes ya que según confirman desde la compañía. "Bajamos las comisiones de varios de nuestros servicios a partir del 1 de enero de 2020; para nuestro servicio de gestión de carteras bajamos comisiones para las cuentas de 10.000 a 100.000 euros (un 43% del volumen gestionado), también baja la comisión de gestión de nuestro fondo de fondos indexados accesible a través de Renta 4, Indexa RV Mixta Internacional 75, de 0,37% a 0,35% anual". 

"La bajada de comisiones para las cuentas de 10.000 a 100.000 euros, donde tenemos el mayor volumen gestionado, es donde tendrá mayor impacto. Estas cuentas suman más de 88 millones de euros. La bajada que haremos de 0,02 puntos porcentuales de comisiones anuales equivale a una reducción de 4,4% de nuestras comisiones para estas cuentas y a una reducción media de 2% sobre el total de las cuentas de fondos gestionadas por Indexa. En euros, esta reducción equivale a más de 17 mil euros anuales en menores comisiones y mayores ganancias (o menores perdidas) para nuestros clientes", según destaca Derbaix. Además, se trata de la octava reducción de costes y comisiones desde que Indexa inició su actividad en 2015

Mostrar comentarios