India baja los tipos de interés por quinta vez y los sitúa en mínimos desde 2010

  • El banco central destaca que la actividad económica mundial "se ha debilitado aún más" desde agosto por las "tensiones comerciales y geopolíticas".
Invasión india: nombres que ya están dominando en las grandes empresas
Invasión india: nombres que ya están dominando en las grandes empresas

El Banco de la Reserva de la India (RBI) resolvió este viernes rebajar, por quinta vez en 2019, los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 5,15% para "apoyar" un crecimiento económico que, según prevé, se reducirá al 6,1 % (9 décimas menos) en el presente ejercicio fiscal. Se trata del nivel de tipos de interés más bajo en India desde 2010.

"Desde la última reunión del MPC en agosto de 2019, la actividad económica mundial se ha debilitado aún más. La mayor incertidumbre que emana del comercio y las tensiones geopolíticas continúa nublando las perspectivas", dijo la autoridad monetaria.

La intención del organismo es también mantener su "objetivo a medio plazo de elevar la inflación al 4%, dentro de una horquilla del +/- 2 %", señala en un comunicado, en tanto que pronostica que el índice de precios al consumo (IPC) se moverá entre el 3,5% y el 3,7% en el segundo semestre del año fiscal 2019-2020, que va de abril a marzo.

Para el primer trimestre del siguiente año fiscal (abril-junio 2020) pronostica una inflación del 3,6%. La inflación minorista se movió en un rango estrecho de 3,1 al 3,2 por ciento entre junio y agosto. "Mientras la inflación de los alimentos repuntó, los precios de los combustibles se movieron hacia la deflación. La inflación, excluyendo alimentos y combustible, se suavizó en agosto", destaca. En una rueda de prensa, el gobernador del RBI, Shaktikanta Das, aseguró que "hasta que el crecimiento no se reavive" la institución mantendrá su política monetaria de rebaja de tipos de interés.

El Banco Central argumenta que, desde su última reunión bimensual de política monetaria en agosto, la economía global se ha "debilitado" y que las "tensiones geopolíticas y comerciales" contribuyen a "nublar el ambiente" económico y a la desaceleración del crecimiento de los países desarrollados. Ello influyó en el peor desempeño de las mayores economías emergentes, que se enfrentan a "vientos en contra" para proseguir la recuperación iniciada en el segundo trimestre.

La economía china parece haberse desacelerado también en el tercer trimestre, recuerda el banco central indio. "La atención se centra ahora en la eficacia de los estímulos de la política fiscal y monetaria para evitar una desaceleración más aguda. En Rusia, la actividad económica se aceleró en el segundo trimestre, aunque el sentimiento de los consumidores sigue siendo moderado y la débil producción industrial puede frenar el impulso en el futuro. La actividad económica tanto en Sudáfrica como en Brasil se recuperó en el segundo trimestre, emergiendo de la contracción en el trimestre anterior", apunta el informe que acompaña a la decisión de política monetaria.

En términos domésticos, el RBI atribuye la rebaja en la previsión de crecimiento por la "moderación" en la actividad manufacturera y el estancamiento del crecimiento del sector servicios, detenido por una menor actividad constructiva, mientras que la actividad agrícola mejoró.

Además, el organismo añade que "es probable" que las medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Narendra Modi "ayuden" a "fortalecer el consumo e impulsar la inversión privada". En los últimos meses, el Ejecutivo indio ha anunciado un importante recorte de impuestos para la actividad industrial, facilidades para la inversión extranjera y una serie de privatizaciones, entre otras medidas, para frenar la desaceleración del crecimiento económico.

Mostrar comentarios