Subida del 5,3%

Inditex se dispara hacia los 100.000 millones en bolsa tras sus resultados

La cadena textil registra su mayor subida en el parqué desde febrero animada por la fortaleza de sus resultados trimestrales y el empuja de la venta online, que alcanzará el 25% de sus ingresos en 2021.

Pablo Isla
Pablo Isla
EFE

Inditex vuelve por sus fueros en bolsa. Las acciones de la cadena textil remontaron un 5,3% este jueves a media sesión, hasta los 31,25 euros, con lo que registran su mayor subida en el parqué desde el pasado mes de febrero. De este modo, la compañía que preside Pablo Isla se encamina hacia los 100.000 millones de euros de capitalización bursátil, un nivel que perdió en mayo. El dueño de Zara recoge en su cotización los vientos de cola de sus resultados trimestrales, que han provocado un aprobado casi unánime de casas de analistas como Goldman Sachs, JPMorgan, Deutsche Bank, UBS y Jefferies, aunque algunos también expresan sus recelos.

Empujón de la venta 'online'

El gigante textil anunció este miércoles que sus ingresos crecieron un 49% de febrero a agosto respecto a 2020, hasta alcanzar los 11.936 millones de euros. En el segundo trimestre estanco se anotó 6.993 millones de euros, que representa un repunte de ventas no solo contra 2020, sino contra 2019 (+7%), año de referencia al tratarse de un periodo sin pandemia, según la presentación de resultados de este miércoles.

Uno de los grandes motores de Inditex en este periodo volvió a ser la venta online que, a tipo de cambio constante, creció en estos primeros seis meses un 36% respecto a 2020, y un 137% si se compara con 2019. La venta online superará el 25% de la cifra de ingresos total en 2021 y seguirá impulsando el margen bruto sobre ventas, que alcanzó en el semestre el 57,9%. El beneficio neto llega hasta los 1.272 millones de euros, frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020; el EBITDA supera los 3.100 millones, un 109% más; y la generación de caja se elevó hasta construir una posición financiera neta histórica de 8.023 millones de euros al cierre del semestre.

Respaldo de los analistas

En un informe tras los resultados, James Grzinic, analista del banco de inversión Jefferies, mantiene su recomendación de 'compra' sobre Inditex con un precio objetivo sin cambios de 35 euros, un 15% por encima del nivel actual.  Georgina Johanan, de JP Morgan, aconseja también a sus clientes que compren acciones, aunque su valoración se sitúa en los 34 euros. Kepler es la casa más optimista con la textil: recomendación de compra y un valor a 12 meses para la compañía que alcanza los 37,5 euros por título.

Richard Edwards, de Goldmans Sachs, tampoco cambia su recomendación de 'neutral' aunque eleva de 33,5 a 34 euros su valoración teórica. Una de las notas discordantes la emite Adam Cochrane, de Deutsche Bank, que confirma su recomendación negativa de 'vender' aunque eleva su precio de 22 a 23 euros por acción, un 25% por debajo de la cotización  de Inditex. Más moderada es Olivia Townsend, analista de UBS, que sigue 'neutral' con un precio teórico para las acciones de 31 euros, en línea con el nivel actual.

Mostrar comentarios