Los bajistas se hacen de oro tras comprar Inditex en máximos y hundirse un 20%

  • Los fondos oportunistas han aprovechado 2018 para hacer caja con la firma de textil, después de años sin aparecer en ella.
Bajistas en Inditex
Bajistas en Inditex

Inditex encadenó hasta este pasado martes 18 de diciembre seis sesiones consecutivas con caídas, nueve de diez en rojo si se amplia el plazo a dos semanas. En dicho periodo, el abultado desplome -que ha sido del 14,86%- ha apuntalado las ganancias de los Hedge Funds que habían apostado por la caída del valor. Unos beneficios que todavía son mayores si se extiende la mirada hacía atrás, hasta el verano. Por entonces, la acción alcanzó máximos anuales y los mismos fondos aumentaron sus posiciones bajistas que han mantenido hasta ahora.

La aparición de bajistas en Inditex fue una 'rara avis' que se empezó a contemplar entre finales de 2017 y principios de 2018. Una situación que apenas se había visto en el accionariado del gigante textil en un par de ocasiones en los últimos siete años, aunque siempre agazapada por debajo de los mínimos que lo hacen perceptible del 0,2%. En concreto, si se elude las posiciones abiertas a finales del año pasado, las anteriores datan de un par de semanas tanto en 2016 como en 2013, todas ellas residuales.

La operativa de inversión bajista, o en corto, obtiene mayor rentabilidad cuanto mayor es la caída en el precio de los títulos respecto al momento de entrada. Por ello, los Hedge Funds suelen buscar firmas que puedan atravesar problemas a futuro: ya sea por la debilidad de sus cuentas o negocios -como ocurrió con Banco Popular o con Dia-, o porque consideran que las acciones están sobrevaloradas. La firma textil es de las segundas, ya que presentaba unos múltiplos muy caros, con un Per 25, en un sector cada vez más competitivo.

En el caso de Inditex, el 'market timing' con el que han funcionado los fondos oportunistas ha sido de libro. Así, mientras que la textil cotizaba en el entorno del los 25 euros, las posiciones se movían entre el 0,6% y el 0,7%. Una cifra que se disparó considerablemente a medida que la cotización de la firma empezó a escalar hasta máximos. En concreto, las posiciones bajistas pasaron del 0,6% al 1%, mientras que los títulos alcanzaban los 30 euros por acción.

Además, desde dicho momento los Hedge Funds apenas han reducido posiciones más allá de leves subidas por encima del punto porcentual. El máximo histórico lo alcanzaron a mediados de septiembre cuando alcanzaron el 1,3% del accionariado, lo que supone un inversión cercana a los 1.000 millones de euros. Con dicha operación, los fondos oportunistas están obteniendo una rentabilidad media cercana al 20%, o incluso superior si lo articulan a través de apalancamiento, que suele ser lo más natural.

Los lazos entre Banca de inversión y Hedge Funds

El aumento de las posiciones bajistas en Inditex ha seguido la misma lógica, incluso el mismo calendario, que la aparición de informes tumbativos contra el valor por parte de la banca de inversión. El primero, en febrero, fue obra de JP Morgan y conllevó una caída de sus acciones durante aquella sesión del 7,2%. A la opinión de la firma de inversión le siguieron los bajistas que empezar a aumentar posiciones: si en febrero mantenían un 0,5% a finales de marzo alcanzaba el 0,9%.

El segundo informe por parte de otro gran banco norteamericano tiene una secuencia temporal todavía más acompasada con el movimiento de los fondos oportunistas. En está ocasión era Morgan Stanley el que preveía un futuro difícil para la firma de textil, un hecho que tumbó la acción algo más de un 5,6%, y que llegó poco después de que los Hedge superarán el 1% de la firma. Además, unos días más tarde alcanzaron su máxima participación histórica.

No se trata de un hecho aislado, menos si se comprende como funcionan algunos de estos fondos oportunistas. La versión oficial que suelen ofrecer es que ellos trabajan a través de algoritmos numéricos que señalan en que empresas deben abrir posiciones cortas. Incluso hasta el punto de que algunos de los directivos de dichos fondos se jactan de que "no saben ni en que empresas están invertidas"

En el caso de Marshall Wace (también AQR, que es de los que mayor inversión tiene en Inditex) cuenta con un sistema en la que los propios analistas recomiendan sobre distintos valores. Dichos expertos solo lo hacen con una premisa: comprar o ponerse bajista. Con esos datos se llevan a cabo las inversiones, de manera que se sigue a los expertos que mejor historial de aciertos tienen y por lo que se llevan jugosas recompensas. Al final, la relación es mucho más cercana de lo que se puede pensar.

Mostrar comentarios