Ben Ritchie (Aberdeen Stantard)

"Inditex, Bankinter, Cie o Grifols son negocios a seguir de cerca para invertir"

"España era un país que crecía a un mayor ritmo que otros vecinos europeos y creemos que cuando nos recuperemos, las mismas razones harán que siga haciéndolo", apuntan la gestora británica

Los mercados siguen con atención la desescalada.
Los mercados siguen con atención la desescalada.
EFE

El mundo que ha dejado el Covid-19 sigue abriendo debates sobre el futuro de las inversiones. Las medidas adoptadas por los bancos centrales y los gobierno han provocado que, por ejemplo, el S&P 500 estadounidense no se haya desplomado en la misma medida que sus homólogos europeos. Una vez que ha comenzado la desescalada, la siguiente fase es cuál puede ser la gestión de activos óptima para afrontar el futuro que se viene encima. En este sentido, Ben Ritchie, director de renta variable europea de Aberdeen Standard Investments, expone cuáles son sus perspectivas, dónde se encuentran las principales tendencias en las que invertir y qué compañías se encuentran mejor posicionadas.

Pregunta: ¿Cuál es su visión del mercado europeo?

Respuesta: Nuestra visión de la renta variable europea es la de un stock picker, es decir, la de un gestor que busca oportunidades entre las empresas del continente. Pero si miramos el mercado en su conjunto, se puede decir que en el pasado ha sido más difícil porque el crecimiento económico ha sido menor y por la volatilidad que generan los eventos políticos. Pero una vez que se entienden estos factores, es justo decir que hay compañías excelentes en Europa y si las encuentras, el crecimiento potencial de la inversión sin duda existe.

Nosotros estamos más positivos con respecto al potencial a largo plazo de Europa como mercado. Creo que la década en la que acabamos de entrar, el enfoque de las compañías europeas, más centradas en un capitalismo sostenible, en ser líderes en ASG hará que, en los próximos años, la forma de hacer negocios de las empresas europeas les haga liderar el camino que tenemos por delante conforme esta nueva forma de hacer las cosas se haga global.

Esto permitirá a las empresas sustentarse en lo que han sido siempre sus ventajas. Aunque muchas de ellas son firmas globales, son capaces de hacer muy bien también las cosas a nivel local. Por otro lado, tenemos a muchas empresas con una gran reserva de propiedad intelectual en sectores como la tecnología y la salud. Y no hay que olvidar el gran legado de muchas de las marcas europeas. Si podemos combinar todos estos factores con la forma de hacer negocios de la manera correcta -sobre todo si se compara con el comportamiento de otros grandes países-, creo que esto puede suponer una gran ventaja en el largo plazo.

P: Una vez que parece que lo peor del impacto de la Covid-19 ha quedado atrás, ¿cuáles son las ventajas de la renta variable europea?

R: Cuando miramos a Europa como un solo mercado, vemos algunas características atractivas. En primer lugar, la renta variable europea disfruta de un importante y atractivo “colchón” en términos de cash yield (la ratio que suma la rentabilidad por dividendo y la rentabilidad de las recompras de acciones), sobre todo frente a la renta fija. Nosotros creemos, además, que el diferencial frente a los bonos va a seguir creciendo.

P: ¿Qué podemos esperar de los beneficios en Europa?

R: Desde la crisis financiera de 2008, el número de compañías en el mundo cuyos beneficios pueden crecer más de un 8% se ha reducido de forma significativa, también en Europa. Creo que esto se ha producido por varias razones, por el bajo crecimiento de la economía, la baja inflación y, sin duda, por la disrupción tecnológica experimentada en este tiempo. Todos estos factores han reducido la capacidad de crecimiento de los beneficios empresariales. Cuando se quiere ser un inversor de largo plazo, como somos nosotros, es importante fijarse en la tasa de crecimiento de los beneficios, con lo que nuestra base invertible de empresas es más pequeña. Por eso tenemos que ser selectivos y quizá sea necesario pagar algo más por este tipo de negocios. Esta es otra de las razones por las que creemos que el europeo es un mercado para stock pickers.

P: ¿Cómo identifican esas oportunidades?

R: En nuestro fondo, Aberdeen Standard Sicav I- European Equity Fund, buscamos ideas en el mercado entre empresas de calidad que medimos mediante cinco factores: la perdurabilidad del modelo de negocio, su atractivo, la fortaleza del balance, la capacidad del equipo directivo y el perfil de riesgo ASG.

Entre un 10 y un 15% del mercado europeo alcanza una alta puntuación, que es lo que exigimos a cualquier compañía para invertir en ella. Para nosotros es importante centrarnos en cotizadas con un alto nivel del ROE y una baja beta. Creemos que suelen comportarse bien en entornos como los que esperamos para Europa, de bajo crecimiento, baja inflación y bajos tipos de interés. De hecho, pensamos que las empresas de nuestra cartera pueden crecer más que la media del PIB en Europa. Nos estamos fijando en algunas tendencias que creemos que van a triunfar en el mercado europeo.

P: ¿Cuáles son esas tendencias?

R: Hay algunas compañías europeas como L’Oreal o Pernord Ricard que pueden beneficiarse de la temática del crecimiento del consumo asiático por el aumento de la clase media. Pero si hay una tendencia para la que Europa está bien posicionada es la del cambio en la demografía, el envejecimiento con empresas como Essilorluxótica, Amplifon o Roche. Por otro lado, si hablamos de digitalización, Europa cuenta con una gran cantidad de compañías que podrían obtener beneficios de esta temática como Experian.

P: Siempre se dice que Europa no cuenta con suficientes empresas tecnológicas….

R: No existen tantas como en Estados Unidos, pero hay una gran cantidad de ejemplos dentro del sector que nos interesan. En especial, nos gusta el segmento del software cuyo negocio es recurrente gracias a amplias bases de suscriptores. La típica empresa que tiene visibilidad de cuál van a ser sus ventas en el ejercicio y cuyos productos son tan necesarios que tienen poder de subir precios; compañías como Nemetschek y SAP, por ejemplo.

P: ¿Cómo de importante es para la rentabilidad la incorporación de los criterios ASG?

R: Las compañías europeas están más concienciadas que las estadounidenses o asiáticas por este tipo de cuestiones. Lo que hemos visto también es que las estrategias de inversión que, como las nuestras, incorporan los criterios ASG han comenzado a hacerlo mejor que las que no lo hacen. Y esto es importante porque creemos que la forma en la que invertimos, que es incorporando este tipo de análisis, no sólo contribuye potencialmente de forma positiva a la rentabilidad, sino que además estamos ayudando a hacer lo correcto.

P: ¿Qué movimientos han hecho en cartera durante la crisis de la Covid-19?

Hemos salido de varios negocios, pero lo más importante han sido las compañías que hemos introducido con ese capital como MTU o Roche o aquellas en las que hemos aprovechado los movimientos del mercado para aumentar alguna posición ya existente como Amadeus, Nestlé o Prosus.

P: ¿Qué podemos esperar en el medio plazo de la bolsa europea y dónde están las oportunidades?

Después de la fuerte caída y la recuperación experimentada por los mercados hay compañías que cotizan muy cerca o incluso por encima de los niveles en los que se encontraban a principios del mes de febrero. Por eso es lógico preguntarse si en esos casos queda recorrido y es algo sobre lo que debemos estar muy atentos. Si seguimos viendo una recuperación de la economía, esperaría que los sectores más perjudicados lideren las subidas durante uno o dos meses. Pero creo que la cuestión ahora es qué pasará en el medio y largo plazo y considero que nos vamos a enfrentar a un escenario de bajo crecimiento, de inflación relativamente baja, al igual que los tipos de interés. Pensamos que las empresas relacionadas con temáticas sociales, medioambientales, la digitalización y la salud, seguirán siendo importantes.

P: ¿Cuál es su visión del mercado español?

R: Antes de esta crisis, España era un país que crecía a un mayor ritmo que otros vecinos europeos y creo que cuando nos recuperemos, las mismas razones harán que siga haciéndolo. Además, en el mercado español hay muy buenos negocios como Inditex, Bankinter, Grifols o Almirall, Cie Automotive o Gestamp. Todos ellos son negocios que seguimos muy de cerca.

Mostrar comentarios