Caída del 2,4%

Un golpe millonario: Inditex sufre en bolsa tras bajar la persiana en Rusia

El gigante textil dueño de Zara y Pull & Bear se enfrenta a una nueva paralización de su negocio, esta vez forzado por la guerra en Ucrania y las sanciones contra Rusia, uno de sus principales mercados

Óscar García Maceiras
Óscar García Maceiras, consejero delegado de Inditex.
Inditex

Un roto millonario en la mayor empresa de la Bolsa española. Inditex, dueño de Zara, Pull & Bear o Stradivarius, sufre las consecuencias de la decisión de bajar la persiana a su negocio en Rusia, su mayor mercado fuera de España, donde tiene 9.000 empleados y 502 establecimientos físicos. 

La compañía que presidirá Pablo Isla hasta el 31 de marzo, y dirige Óscar García Maceiras, ha llegado a registrar caídas de hasta el 8,9% tras la apertura bursátil, hasta 18,54 euros, aunque ha moderado las pérdidas al cierre hasta el 2,3% (19,88 euros). Inditex acumula seis sesiones consecutivas a la baja y pierde un tercio de su capitalización en 2022.

La guerra e invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones económicas de la Unión Europea (UE) como represalia han dejado inoperativo un negocio que tiene un gran peso en las cuentas de la textil. Además, la compañía cuenta con cerca de 100 tiendas entre Ucrania y Bielorrusia, los otros dos países aislados como consecuencia del conflicto.

El mercado ruso es el segundo mayor por detrás de España y supone un 8,5% del EBIT (beneficio operativo), según la estimación oficial del grupo. En términos anualizas, el cese de actividad supondría un golpe anualizado de 400 millones de euros en sus resultados en función de la duración de la situación, o unos 2.000 millones anuales en ingresos.

Presentación de resultados del 16 de marzo

"Ya éramos cautelosos acerca de los márgenes brutos en los próximos dos años dado el aumento de las materias primas y costes de flete, el efecto adverso de las divisas y la normalización de las rebajas. La demanda de ropa ya había sido débil en Europa en lo que va del año y cualquier mayor  debilidad en el entorno de la demanda hará aún más difícil traspasar los costes de insumos más altos en una industria deflacionaria", advierten los analistas de Credit Suisse en un informe.

Inditex afronta unas semanas críticas debido a la presentación de sus cuentas anuales de 2021 y al relevo en la cúpula directiva anunciado el año pasado. El presidente, Pablo Isla, dejará la compañía el próximo 31 de diciembre y Óscar García Maceiras asumirá todas las funciones ejecutivas. Marta Ortega, hija del fundador Amancio Ortega, será a partir de ese día presidenta no ejecutiva de la empresa.

El dueño de Zara presenta sus resultados anuales el próximo 16 de marzo con este panorama. En los nueve meses de su ejercicio fiscal 2021, el grupo registró un aumento de su beneficio del 273% interanual, hasta alcanzar los 2.500 millones de euros. En 2020, las ganancias fueron de 671 millones de euros. Las ventas entre febrero y octubre de 2021 fueron de 19.325 millones de euros un 37% superiores al mismo periodo de 2020.

Mostrar comentarios