Ponderación bursátil

Inditex desbanca a Iberdrola como la empresa más 'influyente' en el Ibex 35

La multinacional de moda textil aprovecha el viento de cola de sus resultados trimestrales para dar un salto en bolsa que le lleva súbitamente a superar a la eléctrica, castigada por la crisis de la electricidad.

Pablo Isla (i) e Ignacio Sánchez Galán (d) presiden Inditex e Iberdrola, respectivamente.
Pablo Isla (i) e Ignacio Sánchez Galán (d) presiden Inditex e Iberdrola, respectivamente.
L. I. / Archivo

La intervención del Gobierno en la cuenta de resultados de de las empresas eléctricas acaba de dinamitar el ránking de poder en el Ibex 35 de un día para otro. Tan rápido que algunos inversores que siguen o replican el índice de referencia de la Bolsa española se han apresurado a ajustar sus carteras para reducir el peso de la energía y elevar el de otros valores. Inditex ha sido una de las grandes beneficiadas y, a rebufo de su presentación de resultados, se ha disparado un 5,3% en bolsa este jueves, con su mayor alza diaria en siete meses, hasta casi 100.000 millones de euros de capitalización. 

El grupo textil se consolida como la empresa más valiosa de la Bolsa española con esta valoración, título al que ahora añadirá el de valor con mayor peso en el Ibex 35 que estaba en manos de Iberdrola. Inditex pondera ahora un 12,5% en el índice, en línea con el que tiene la eléctrica, cuando hace apenas unas jornadas se encontraba lejos de esa posición. Sin embargo, la compañía que preside Pablo Isla se ha revalorizado un 6,2% semanal a falta de la sesión de este viernes, mientras que el grupo dirigido por Ignacio Sánchez Galán se ha desplomado alrededor de un 7% en el mismo periodo.

Inditex ha logrado además el respaldo de los analistas tras sus resultados, James Grzinic, analista de Jefferies, mantiene su recomendación de 'compra' sobre Inditex con un precio objetivo sin cambios de 35 euros, un 15% por encima del nivel actual. Georgina Johanan, de JP Morgan, aconseja también a sus clientes que compren acciones, aunque su valoración se sitúa en los 34 euros. Kepler es la casa más optimista con la textil: recomendación de compra y un valor a 12 meses que alcanza los 37,5 euros por título.

Richard Edwards, de Goldmans Sachs, tampoco cambia su recomendación de 'neutral' aunque eleva de 33,5 a 34 euros su valoración teórica. Una de las notas discordantes la emite Adam Cochrane, de Deutsche Bank, que confirma su recomendación negativa de 'vender' aunque eleva su precio de 22 a 23 euros por acción, un 25% por debajo de la cotización de Inditex. Más moderada es Olivia Townsend, analista de UBS, que sigue 'neutral' con un precio teórico para las acciones de 31 euros, en línea con el nivel actual.

Un índice ponderado por 'free-float'

¿Qué significa eso de la ponderación? En teoría, si todos los valores del Ibex 35 subiesen por igual en una sesión y el indicador avanzase 100 puntos, Inditex sería el responsable de 12,5 puntos. Por ejemplo, al otro lado de la lista, Meliá Hotels, la empresa más pequeña del club, pondera tan solo un 0,2% de modo que su aportación sería tan solo de 0,2 puntos, 62 veces menos que la textil. Este es el motivo por el que algunos expertos consideran al Ibex 35 como una cesta excesivamente concentrado en pocos valores y también por sectores: banca y energía suponen más de la mitad del índice.

El pulso entre Inditex e Iberdrola por hacerse con el cetro del índice es desigual ya que a la primera solo se le tiene en cuenta un 60% de las acciones frente al 100% de la segunda. ¿Por qué? Básicamente, los gestores del Ibex 35 solo tienen en cuenta el ‘free float’ bursátil, es decir, las acciones que cotizan libremente y no están cautivas en manos de un accionista estable. Por este motivo, a la empresa fundada por Amancio Ortega se le aplica un coeficiente reductor del 100% al 60% debido a la participación del multimillonario a través de Pontegadea, que controla cerca de dos tercios de las acciones.

Estos porcentajes no se toman a la ligera y son claves a la hora de definir las compras o ventas de los fondos indexados y otros vehículos de inversión pasiva que simplemente replican el índice o están muy próximos a él. Fuentes financieras estiman en más de 20.000 millones de euros las carteras que tienen este tipo de vinculación directa a los grandes valores de la Bolsa española, y que se han visto obligadas a incrementar el peso de Inditex frente al de Iberdrola ante el brusco movimiento registrado.

Este efecto habría exacerbado las caídas en la eléctrica e impulsado a su vez a otros valores. Por detrás de Inditex e Iberdrola se sitúa como tercer mayor valor Banco Santander con un 11,4% de ponderación en el índice. Cellnex Telecom es el cuarto del ránking con un 8,25% frente al 8,1% de BBVA y muy por delante de Telefónica, cuyo peso está ligeramente por debajo del 5%. Amadeus empata con la operadora, mientras que Ferrovial, Caixabank y Repsol suponen entre el 3,3% y 3,9% del índice.

La crisis de la luz pasa factura a las eléctricas

La eléctrica está viviendo su peor momento en el parqué en varios años junto al resto de su sector debido a una doble pinza que está erosionando su cuenta de resultados. Primero, las reformas normativas impulsadas por Moncloa que reducirán la retribución a la generación nuclear e hidroeléctrica. Segundo, paradójicamente, el encarecimiento de los precios de la electricidad hasta niveles récord ya que el grupo también tiene que comprar en el mercado mayorista para comercializarlo a sus clientes. En dos semanas, el valor de Iberdrola ha bajado más del 10% o 7.500 millones.

Las medidas anunciadas estaban dentro de lo que preveía el mercado, aunque su impacto sería peor al previamente estimado. Desde el bróker Renta 4 explican que el efecto extraordinario de los 2.600 millones que detraerá el decretazo de la luz todavía es difícil de cuantificar. No obstante, Ángel Pérez, analista de la firma, advierte de que el mayor impacto será "a nivel reputacional para el país y el sector", puesto que "no se ha terminado de especificar los detalles de aplicación de esta nueva normativa y todo este proceso genera un elevado grado de incertidumbre de cara a los impactos en las compañías". La inseguridad jurídica seguirá cotizando en el Ibex 35.

Mostrar comentarios