Pierde los 28 euros

Inditex se desploma más de un 5% en bolsa tras presentar un beneficio récord

El gigante textil ha registrado unas ganancias de 4.130 millones durante su ejercicio fiscal, las mayores de su historia, en línea con las expectativas del mercado, y elevará el dividendo casi un 29%. 

Inditex lidera las caídas del Ibex 35
Inditex se desploma más de un 4% en bolsa tras presentar un beneficio récord. 
Europa Press

Inditex se desplomó este miércoles en bolsa en el día en que presentaba resultados, arrastrado por las turbulencias generalizadas en las bolsas. El dueño de Zara cayó un 5,1%, hasta 27,68 euros, pese a comunicar al mercado que en su último ejercicio fiscal obtuvo un beneficio de 4.130 millones de euros, el mejor año de su historia. Los títulos de la compañía retroceden así por debajo de los 28 euros. Según ha detallado el grupo, la compañía ganó 4.130 millones de euros en el primer año con Marta Ortega como presidenta del grupo, un 27% más que un año antes. 

Asimismo, las ventas ascendieron hasta los 32.569 millones de euros, un 17% superior. La reapertura de tiendas físicas y el crecimiento del canal 'online', que vendió un 4% más por valor de 7.806 millones de euros, han disparado el resultado operativo (Ebitda) un 20%, hasta los 8.649 millones. Los gastos operativos crecieron un 15%, un valor por debajo del incremento de las ventas. Por otra parte, Inditex ha anunciado que su Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 29% para el ejercicio 2022, hasta 1,2 euros por acción.

Este récord de ventas se mantuvo pese a que el 5 de marzo de 2022, cerca de un mes después de que arrancara su ejercicio fiscal, Inditex cesó la operación de sus 514 tiendas y de sus plataformas online en Rusia. El negocio en Ucrania se cerró el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la invasión. Este récord de ventas se mantuvo pese a que el 5 de marzo de 2022, cerca de un mes después de que arrancara su ejercicio fiscal, Inditex cesó la operación de sus 514 tiendas y de sus plataformas 'online' en Rusia. El negocio en Ucrania se cerró el mismo 24 de febrero, cuando comenzó la invasión.

Por marcas, las ventas de Zara (y Zara Home) se incrementaron un 28%, para alcanzar los 23.761 millones, con lo que aportó prácticamente el 73% de la facturación del grupo. La facturación de Pull&Bear creció un 15%; la de Stradivarius, un 13%; la de Bershka, un 10%, y la de Massimo Dutti y Oysho, un 4% en ambos casos. Con el incremento de facturación logrado y el control de los gastos operativos para que crecieran menos (con un avance del 15%), el grupo logró un margen bruto -que mide la diferencia entre la ganancia por vender un producto y lo que cuesta producirlo- del 57%.

Los analistas de Renta4 han explicado que los resultados han estado "muy alineados con las previsiones del consenso del mercado", y han destacado el buen inicio de las ventas en 2023, por lo que han sobreponderado el valor, con un precio objetivo de 32,5 euros por acción. Desde Bankinter también han destacado que las cuentas han cumplido las expectativas, con un crecimiento y márgenes "resilientes en un entorno difícil". Por ello, han reiterado su recomendación de compra y elevan su precio objetivo a 32 euros.

Mostrar comentarios