El patinazo de Inditex viste de rojo al Ibex 35 en una sesión de trámite antes del BCE

Pablo Isla, presidente de Inditex, recibe el premio liderazgo empresarial
Pablo Isla, presidente de Inditex, recibe el premio liderazgo empresarial
EUROPA PRESS - Archivo

Los inversores han hecho suya la máxima de "compra con el rumor y vende con la noticia". Las perspectivas de unos buenos resultados de su primer semestre fiscal han permitido al valor experimentar un rally alcista en las últimas semanas... Ahora, al hacerse públicas sus cifras y sin sorpresas positivas, la firma textil cayó un 3,8% (hasta 27,88 euros) y lidera los recortes en el Ibex 35, acompañado por los bancos que vivieron una jornada de más a menos antes de su crucial cita con el BCE.

El Ibex 35 cedió un 0,2%, hasta 9.059 puntos, con varias empresas tirando al alza como Siemens Gamesa (+4,1%), Acciona (+2,9%) o Indra +3%). Sin embargo, el descenso de Inditex, el tercer valor con mayor peso en el índice, marcó las diferencias con el resto de Europa, que registró alzas moderadas: el Ftse de Londres (0,9%), el Dax de Frankfurt (+0,66%) mientras que el Cac de París y el Euro Stoxx 50 se anotaron alrededor del 0,4%. Firmas relacionadas con el ladrillo, como la irlandesa CRH o la francesa Rodamco, así como el gigante, también galo, del lujo Kering se encuentran entre los valores más alcistas del 'top' 50 europeo. 

El fuerte repunte de las rentabilidades de los bonos, el acercamiento entre EEUU y China en su conflicto comercial, la reciente mejora de algunos indicadores macroeconómicos a ambos lados del Atlántico y la cada vez menor probabilidad de que se produzca un brexit duro, son factores que, en opinión de Juan J. Fernández-Figares, responsable de análisis de Link Securities, han llevado a los inversores a asumir más riesgos en las últimas semanas. Esto ha tenido un impacto positivo en sectores como el bancario, el de las materias primas minerales, el del automóvil o el energético.

La segunda lectura del informe no vinculante del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre la utilización por la banca española del índice IRPH para alrededor de un millón de hipotecas (el informe establece que debe ser la justicia española la que compruebe si las entidades fueron suficientemente transparentes en la comercialización) provocó un fuerte “rally” de los valores bancarios el martes. Ahora, el sector permanece a la espera de lo que pueda anunciar mañana el Banco Central Europeo (BCE). Existe un cierto temor a que Mario Draghi no pueda poner en marcha ya el paquete de estímulos que ha venido avanzando, como el reinicio de su programa de compra de deuda en el secundario.

Quienes sí se muestran dispuestas ya a poner en marcha nuevos paquetes de estímulo son las autoridades chinas, que esperan frenar con ello los efectos negativos de la guerra comercial con EEUU. Esto lleva al yuan a la parte baja de 7,11 unidades en su cruce frente al dólar. También en el mercado de divisas vemos cómo la cotización del euro refleja la tesis de que el BCE sí anunciaría, sin embargo, una nueva rebaja de tipos y la moneda común pierde terreno frente al billete verde hasta 1,1026 dólares.  

En lo que respecta a las materias primas, la jornada se presenta de momento tranquila, con alzas suaves para el petróleo. El barril de Brent para entrega en noviembre, referencia europea, avanza cerca del 1% hasta los 62,95 dólares; mientras que el de crudo ligero West Texas para entrega en octubre lo hace en la misma medida y recupera los 58 dólares dólares. La sesión ha sido tranquila en Asia, con repuntes del 0,9% para el Nikkei de Tokio y del 1,5% para el Hang Seng de Hong Kong. No así en la China Continental, donde el índice de Shangai se deja un 0,48%. Los futuros avanzan una apertura también alcista en Wall Street.

Mostrar comentarios