Inditex, ante su cita clave: las ventas tendrán el menor avance de su historia

  • La compañía, que afrontaría el último ejercicio con un efecto divisa negativo, podría facturar 12,5 euros de cada 100 a través de su canal online. 
Evolución de Inditex en bolsa
Evolución de Inditex en bolsa

La fecha marcada en el calendario por los accionistas y la 'cúpula' de Inditex se acerca. La compañía de distribución textil presentará sus resultados del ejercicio 2018 el próximo 13 de marzo, miércoles, y lo hará en un momento en el que la desaceleración económica global se ha acentuado, con el impacto que provocará en muchas cotizadas expuestas al ciclo económico.  

La compañía fundada por Amancio Ortega no es ajena a esta situación. Los bancos de inversión prevén que Inditex registre unas ventas de 26.352 millones de euros y obtenga un beneficio neto de 3.494 millones de euros en 2018, avanzando ambas referencias un 4% durante el pasado curso. No obstante, las cifras marcarán récords pero registrarán un gran 'pero':  el crecimiento del beneficio sería el más bajo desde 2013 y las ventas experimentarían el menor repunte de su historia. 

La noticia positiva podría correr a cargo del margen bruto, que podrían mejorar tres décimas, hasta el 56,6%, gracias a que los gastos operativos crecerían por debajo de lo que lo harán los ingresos. Esta buena evolución le daría "cierta maniobra si necesita bajar precios en el futuro", según destaca Victoria Torre, responsable de Desarrollo de Contenidos en Self Bank. 

El efecto divisa, ese que casi siempre penalizaba las cuentas de Inditex y de las compañías más internacionales, ejercerá una presión bajista mucho más reducida que en los últimos años hasta el punto de que este curso y los próximos podría tornarse en positivo. Escenario de relevancia ya que la compañía de distribución textil obtiene más del 50% de su negocio en divisa que no es el propio euro. 

La compañía tiene más fácil sorprender al mercado. Algunos bancos de inversión han sacado la 'tijera' y han realizado una rebaja de sus previsiones en las últimas semanas. Por ejemplo, los analistas de Renta 4 señalaban que "hemos revisado a la baja nuestra previsión de crecimiento de ventas comparables teniendo en cuenta una campaña de Navidad que creemos que ha sido modesta". Además, han recalcado que "como principales riesgos a corto plazo vemos un deterioro de las condiciones de consumo". 

Otra de las claves de Inditex será conocer los datos de sus ventas online. El cambio de filosofía de la empresa, que gana peso en dicho sector, le permite mejorar sus márgenes. Sin embargo, "hay que ser cautelosos con este cambio de la compañía. Una de las mejores herramientas de marketing que tiene son sus tiendas, en emplazamientos turísticos de las ciudades más grandes del mundo", tal y como destaca Victoria Torre. 

Recientemente, los expertos de Banco Santander afirmaban que las ventas de Inditex a través de internet podrían sobrepasar la cota de los 3.300 millones de euros, un 30% más que el ejercicio anterior. De hecho, el grupo fundado por Amancio Ortega obtendría ya 12,5 euros de cada 100 a través de esta vía y su peso, lógicamente, seguirá subiendo en los próximos ejercicios. 

La compañía acoge la presentación de resultados en un buen momento bursátil, pese a las caídas de los últimos días. El grupo, que cuenta con una recomendación de 'mantener' para el consenso de mercado, se ha disparado alrededor de un 18% y se sitúa entre las compañías más alcistas del Ibex 35 en 2019. No obstante, "por descuento de flujos de caja el valor estaría sobrevalorado y su precio objetivo estaría en el entorno de los 19 euros (cotiza en 26,35 euros)", según destaca Sergio Ávila, analista de IG, que también ha afirmado que está sobrevalorada en función de sus activos comparándola con la media de la industria minorista especializada de Europa". 

Mostrar comentarios