Desplome del 6,1%

Inditex firma su mayor caída en bolsa  en 18 meses ante la salida de Pablo Isla

Las acciones de la multinacional textil han llegado a dejarse cerca del 5% y pierden el nivel de los 29 euros, tras hacerse público esta mañana que el actual presidente del grupo, Pablo Isla, deja la compañía.

México exige una explicación a Zara por apropiación cultural en sus diseños
Inditex cae con fuerza en bolsa tras el inesperado relevo en la cúpula del grupo
EFE

Los inversores han reaccionado con fuertes ventas a la noticia inesperada del relevo en la mayor compañía cotizada española, Inditex. Las acciones de la multinacional textil perdieron un 6,1% al cierre, hasta 27,86 euros, tras hacerse público esta mañana que el actual presidente del grupo, Pablo Isla, deja la compañía. Se trata de la mayor caída desde mayo de 2020 en pleno  confinamiento forzados por la Covid-19 en decenas de países.

El consejo de administración, a iniciativa del propio Isla y de su fundador Amancio Ortega, y previa propuesta de la comisión de Nombramientos, ha aprobado el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del grupo, con el carácter de consejera dominical, nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022.

Los títulos de la mayor compañía textil a nivel mundial caen a su nivel más bajo desde el pasado mes de julio. Las acciones acumulaban un avance en lo que va del año del 13,9% hasta su último cierre, el del lunes, en 29,67 euros, lo que ha elevado su capitalización hasta los 92.471 millones de euros. La compañía logró salvar el bache de la Covid-19 ya en el segundo trimestre de su año fiscal. Sus ingresos de mayo a julio superaron ya los registrado en el mismo periodo de 2019, antes de que estallase la pandemia. 

La dueña de Zara, Massimo Dutti y Bershka facturó entre mayo y julio un total de 6.994 millones de euros, un 48% más que hace un año y un 1,2% más que hace dos ejercicios, siendo este el primer periodo trimestral en el que supera los niveles previos al inicio de la crisis sanitaria. La compañía con sede en Arteixo (Coruña) sellaba, de hecho, el mejor segundo trimestre de la historia de la compañía, en un momento en que el grupo ha reforzado enormemente su estrategia digital. 

Tanto es así que en su primer semestre fiscal la venta online creció a tipo de cambio constante un 36% respecto a 2020, y un 137% si se compara con 2019. La venta online superará el 25% de la cifra de ingresos total en 2021 y seguirá impulsando el margen bruto sobre ventas, que alcanzó en el semestre el 57,9%

Mostrar comentarios