Subida del 6,35%

Inditex se dispara en bolsa y recupera el 'trono' del Ibex 35 tras sus resultados

Los primeros resultados del grupo textil con Marta Ortega como presidenta y Óscar García Maceiras han batido las previsiones y su margen bruto escala a máximos de 10 años a pesar de la inflación. 

Sede central del Grupo Inditex
Sede central del Grupo Inditex
Europa Press

Premio del mercado a Inditex tras presentar sus resultados del primer trimestre fiscal, los primeros de Marta Ortega al frente. El grupo textil ha registrado cifras récord tanto de ingresos como beneficios en un contexto marcado por las presiones inflacionistas y pese a las provisiones por el impacto del cierre de su negocio en Rusia y Ucrania. Como resultado, los inversores aportaron por las compras y las acciones del dueño de Zara cerraron con una subida del 6,35%, hasta 23,63 euros por título.

"Hemos visto un significativo aumento de las ventas y que los clientes están intentando volver a la normalidad en sus vidas"

Óscar García Maceiras, consejero delegado de la compañía y quien ostenta el poder ejecutivo tras la salida de Pablo Isla, ha realizado su primera presentación ante los analistas sin el expresidente y ha estado acompañado del director financiero del grupo textil. Su visión es que la compañía va viento en popa y apenas ha notado el cierre de Rusia pese a que suponía el 8,5% del Ebit -beneficio operativo- y medio centenar de tiendas. "Hemos visto un significativo aumento de las ventas y vemos que los clientes están intentando volver a la normalidad en sus vidas. El stock sigue muy saludable y tenemos gran confianza en el inventario que tenemos", dijo.

"La fortaleza y capacidad de adaptación del modelo de negocio, y el sólido desempeño de nuestros equipos creativos, comerciales y operativos profundiza la diferenciación de nuestra propuesta, con una marcada orientación a la innovación, la digitalización y la sostenibilidad", ha añadido Maceiras en su alocución. Además, ha resaltado que la compañía se encuentra "en una fase inicial en el desarrollo de todo el potencial de nuestro modelo de negocio" y que prevén una inversión de 1.100 millones de euros en el ejercicio 2022, que contribuirá a "seguir impulsando la diferenciación, digitalización y sostenibilidad" de su modelo de negocio.

En concreto, el precio de las acciones de Inditex aceleran hasta los 23,3 euros, su nivel máximo desde el pasado mes de marzo. De esta manera, su valor en el mercado se eleva hasta cerca de los 72.000 millones de euros y vuelve a superar a Iberdrola como la compañía de mayor capitalización en la bolsa española. En el año se mantiene en pérdidas (-18%), aunque cerró mayo con un repunte del 11%, su segundo mes consecutivo en positivo.

El gigante textil registró un beneficio neto de 760 millones de euros en el trimestre, un 80% que hace un año. No obstante, Diego Morín, analista de IG, destaca como "un dato relevante" el crecimiento de las ventas, que se situaron en los 6742 millones de euros, un 36% más. Las ventas del dueño de Zara o Massimo Dutti, entre otras marcas, registró también una cifra superior a la del primer trimestre fiscal de 2019. Las ventas en tienda "han crecido de manera destacada y continúan en esta tendencia. La diferenciación de las tiendas de Inditex ha sido clave en este proceso", explica la compañía en sus resultados.

Mostrar comentarios