646 millones de euros

El 'euromillones' de Inditex: Ortega ya analiza la reinversión de su dividendo

La empresa más solvente del Ibex 35 retoma la retribución al accionista el 2-N después de la suspensión temporal que adoptó en marzo como medida cautelar ante la incertidumbre por el Covid-19.

Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
Amancio Ortega es la mayor fortuna española.
L. I.

Vuelta a la 'normalidad'. Inditex, la empresa con más dinero en caja y sin deuda del Ibex 35, comienza a partir del próximo jueves el proceso de registro y reparto a sus accionistas de un dividendo bruto de 0,35 euros por acción.  Supondrá para las arcas del grupo textil dueño de Zara, Pull & Bear o Stradivarius un desembolso de 1.090 millones de euros.

Los accionistas de la multinacional recibirán esta lluvia de millones el próximo lunes 2 de noviembre. Entre ellos, el fundador y mayor socio del grupo, Amancio Ortega, que a través de Pontegadea Inversiones y Partler Participaciones posee el 59,3% de los títulos. El de Busdongo (León) percibe de su empresa solo ese día el equivalente a los cinco mayores premios del Euromillones que han tocado en España en toda la historia del sorteo o el valor en bolsa de una empresa del Ibex como Meliá Hotels.

Un 60% menos que en 2019

Con la reactivación de su dividendo, Inditex se mantendrá en el selecto club de compañías españolas que reparten más de 1.000 millones de euros en dividendos en 2020. Solo Telefónica, Iberdrola, Endesa, Naturgy o Repsol están en una lista de la que se cayeron los dos grandes bancos, Santander y BBVA, tras la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de poner estas salidas de caja de la banca en cuarentena

La textil tomó la decisión de suspenderlo en marzo, alegando criterio de prudencia por la pandemia del Covid-19, aunque mantuvo la previsión de acometer este pago en noviembre. En cualquier caso, el dividendo de Inditex se reducirá en un 60% en 2020 respecto a la retribución de 2019 y Ortega recibirá su menor retribución como accionista desde 2011. Desde que salió a bolsa el gigante textil, el empresario ha cobrado cerca de 12.500 millones en dividendos bruto frente a los 20.500 que ha repartido Inditex.

Pontegadea, la patrimonial de Ortega, verá reducida en esa misma proporción la entrada del dividendo sobre el que se ha construido un imperio que empieza a hacer sombra, aunque parezca difícil, a la propia textil. El fundador de Zara recibirá a través de su sociedad 646,8 millones de euros antes de que se celebren las elecciones en EEUU frente a los 1.626 millones que percibió durante el pasado ejercicio.

¿Próximo movimiento?

Pese al tijeretazo, la dimensión del pago a Ortega volverá a embalsar hasta rebosar la tesorería de Pontegadea, que ya examina su próximo movimiento corporativo para hacer uso de este capital. Fruto de esta política de reinvertir de forma constante el dinero de los dividendos procedentes de Inditex, la sociedad patrimonial mantiene una cartera de propiedades inmobiliarias valorada en 15.163 millones de euros con datos a cierre de 2019.

Además, por primera vez, como publicó La Información en julio, Ortega recibirá en 2020 más rentas por alquileres (700 millones) que por los dividendos de sus acciones de las empresas (Inditex, Enagás, Telxius) que forman parte del universo Pontegadea. Ese flujo constante y creciente de ingresos volverá a colocar al brazo inversor de la familia Ortega en posición de realizar nuevas adquisiciones de envergadura tras varios meses de parón.

En 2020 solo se ha contabilizado como gran inversión el compromiso de aportación de fondos a la ampliación de capital de 1.500 millones de Telxius. Pontegadea tiene el 10% de la compañía y, por ello, tendrá que poner 75 millones antes de final de año y otros 75 millones en 2021, según la estructura de esa operación destinada a comprar torres de telecomunicaciones en Alemania a Telefónica Deutschland.

La sequía de Pontegadea como inversor en 2020 no parece que vaya a romperse a corto plazo, aunque la sociedad coruñesa continúa analizando propuestas y proyectos de inversión que pueden ver la luz en cualquier momento. Pese a que solo tiene que rendir cuentas a un solo partícipe y accionista (Ortega), la presión de tener varios cientos de millones de euros en caja obligará al grupo a volver a moverse antes de final de año. Solo la Fundación Amancio Ortega recibirá una aportación de más de 100 millones.

El pasado año, después de varios meses de análisis, Ortega dio la campanada a última hora con la compra del 5% de la gestora de la red de gas española Enagás por más de 280 millones de euros. Pese a la sorpresa y rapidez con que se ejecutó su entrada -vía ampliación de capital exprés-, el gestor de la mayor fortuna española estuvo a rebufo de la financiación de Enagas (operación Tallgrass) desde verano, según fuentes conocedoras de su primera incursión en bolsa española en más de una década.

Mostrar comentarios