Inditex se la juega a todo o nada: semana de infarto para cerrar el año en positivo

  • El grupo fundado por Amancio Ortega deberá ganar más de 1.000 millones en el tercer trimestre para no cerrar otro ejercicio bursátil en negativo. 
INDITEX
INDITEX
Wikimedia Commons/Mw12310

El 12 de diciembre es una fecha marcada en el calendario por la cúpula directiva de Inditex y por muchos accionistas de la compañía. El grupo fundado por Amancio Ortega presentará ese día sus resultados del tercer trimestre del año y más de un inversor espera que sirva como impulso para su cotización y le permita cerrar este año en positivo, tras no lograrlo en 2017. 

La tarea no será fácil. Inditex, al igual que todos los pesos pesados del Ibex a excepción de Iberdrola, sufre caídas este año. La compañía se deja un 3,5% y en caso de batir las previsiones del consenso de mercado podría acercarse a los números verdes. Los bancos de inversión, en sus previas de resultados, coinciden en que la compañía textil mantendrá intacta su previsión para la temporada otoño-invierno. 

La compañía deberá mejorar sus registros del año anterior si quiere sorprender con sus cuentas. El consenso de mercado pronostica que podría ganar 1.047 millones de euros, un 7% más que en el tercer trimestre de 2017, mientras que sus ventas avanzarían un punto porcentual menos que su beneficio (6%), hasta los 6.667 millones. Por su parte, el margen bruto mejoraría tres décimas, hasta el 59,7%. 

Iván San Félix, analista de Renta 4, ha señalado que "esperamos una aceleración del crecimiento de los ingresos frente a los últimos trimestres favorecido por una comparativa menos exigente y a pesar de que las divisas seguirán lastrando. Calculamos un crecimiento de los ingresos del 6,6% teniendo en cuenta una buena evolución de las ventas comparables (+5%), contribución del espacio en tienda (+5,3%) e impacto negativo de la divisa elevado (-3,6%), debido principalmente a la depreciación de la lira turca". 

Los expertos prevén que la cúpula de Inditex mantenga sus principales objetivos para este curso. Es decir, registraría un crecimiento del espacio en tienda en torno a un 6% (entre un 4% y 6% los próximos años) y un capex ordinario (inversiones en bienes de capitales) de alrededor de 1.500 millones de euros. 

Entre los más optimistas con Inditex están los expertos del Banco Santander. La firma presidida por Ana Botín ha destacado que la dinámica sectorial para la temporada otoño/invierno se mantuvo complicada por el trasvase de ventas en tiendas a pedidos por internet y las condiciones meteorológicas adversas en muchos mercados. No obstante, "pensamos que el modelo de Inditex sigue siendo el mejor posicionado de entre los nombres que cubrimos para capear con éxito el cambio estructural gracias a su modelo de inventario central y multicanal, coste nulo de captación de clientes, economías de escala en el segmento online en el ámbito internacional, menor intensidad de crecimiento del gasto en inversión y estrategia tecnológica progresiva". 

El mayor banco de España también destaca que hay otros factores, no solo los resultados, que podrían hacer que Inditex cerrara en positivo este ejercicio bursátil. De hecho, han señalado como posibles catalizadores a corto plazo los resultados de la competencia y las declaraciones de las perspectivas por parte de las compañías del sector. 

Este buena recomendación de Santander no es la excepción, ya que Inditex cuenta con el beneplácito de los bancos de inversión. El consenso de mercado aconseja 'comprar' sus acciones y le asigna un precio objetivo de 30,2 euros por título. Es decir, la compañía fundada por Amancio Ortega contaría con un potencial alcista a doce meses que se situaría cerca del 10%. Una recomendación de la que difieren los gestores de fondos ya que su patrimonio invertido se ha reducido en un 12,41% durante el tercer trimestre, tras reducir su inversión 191 fondos frente a solo 45 que optaban por aumentarla. 

Mostrar comentarios