La banca de inversión vuelve a la carga contra Inditex y los bajistas lo celebran

  • AQR, un fondo invertido en corto en la firma, tiene fuertes raíces en estas entidades, las mismas que ya han tumbado dos veces la cotización.
ZARA
ZARA
Wikimedia Commons/Mw12310

Inditex se ha convertido en el valor protagonista de la jornada de bolsa de este pasado miércoles, tras desplomarse hasta un 5,66%. La firma de textil ha sucumbido ante un demoledor informe de la banca de inversión norteamericana, en concreto de Morgan Stanley. Una estampa que conocen bien desde en la compañía, puesto que en el mes de febrero otro tumbativo informe, en este caso de JP Morgan, hundía la acción un 7%.

La cotización de Inditex ha llegado a caer a lo largo de la sesión por encima del 7,2%, aunque después se ha moderado. Con ello, el valor ha vuelto a los niveles que tenía el pasado mes de mayo, cuando se recuperaba del anterior varapalo de JP Morgan. Los más beneficiados son los bajistas que han apostado contra Inditex. Además, ambos coinciden con dos de las semanas en las que mayor porcentaje de posiciones cortas tenía la compañía.

Curiosamente, las coincidencias entre los bajistas que se posicionan en Inditex y aquellos que dictan los informes tienen más similitudes de las que parece. El principal fondo que mantiene posiciones en corto en la compañía de Amancio Ortega es AQR, que también tiene posiciones en Ferrovial, Grifols, Bankia o Dia. La principal característica del fondo es que proviene de las altas cúpulas de la banca de inversión en Estados Unidos, un entorno que conoce más que de sobra; de hecho, sus socios principales vienen de Goldman Sachs.

Los fundadores, Cliford S. Asness, David Kabiller y Robert Krail, fueron míticos ejecutivos del banco de inversión. Allí coincidieron con otros famosos de la inversión que ahora se distribuyen entre otros gigantes como Morgan Stanley. También con el ahora máximo mandatario de JP Morgan, Jamie Dimon, entre otros, como recuerda recientemente 'The Economist'.

Las curiosidades no acaban ahí, ya que muchas de las posiciones en corto, esto es apostar a que la acción pierda precio, de AQR coinciden con muchas estimaciones a la baja de otros grandes de la inversión estadounidenses. Por ejemplo, la última inversión que realiza AQR en Inditex data de este mes de agosto, al igual que el informe de Morgan Stanley. Su primer posición bajista, que mantiene, fue en marzo al poco de salir el informe de JP Morgan.

Coincidencias más allá de Inditex

El caso de Inditex no es el único. Bankia es otra de las apuestas a la baja del fondo AQR. Es más, es el fondo con un mayor volumen de participaciones en corto multiplicando por tres al segundo. La firma de inversión ha ido modificando sus posiciones pero en junio inició un aumento de las mismas. El día 20 del mismo mes, JP Morgan emitió un informe alegando que Bankia era "el banco más expuesto a un impuesto" y le ponía en el furgón de cola de la banca española.

En el caso de Grifols, los tiempos también coincidien para unos y otros. AQR mantiene posiciones cortas en la compañía, que fue reduciendo hasta mayo. En ese periodo la firma subió de precio y curiosamente en mayo AQR empezó a subir su participación y poco después aparecía un nuevo informe de JP Morgan. En el caso de Dia, también existe un informe de JP Morgan y de Morgan Stanley mientras AQR se posicionaba en corto, aunque obviamente en dicha compañía parece bastante obvio tanto una posición como la otra.

Mostrar comentarios