El Estado posee un 18%

Indra se desploma tras el 'dedazo' de Sánchez para sustituir a Abril-Martorell

La compañía de defensa y tecnologías se hunde más del 12% desde el pasado viernes y pierde más de 163 millones de euros de capitalización bursátil, convirtiéndose en el valor más castigado del Ibex 35

Fernando Abril Martorell
Indra se desploma tras el 'dedazo' de Sánchez para sustituir a Abril-Martorell
EFE

Los inversores no se han tomado nada bien la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de cesar de forma fulminante al presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, y la compañía está sufriendo un varapalo de más del 12,2% en las dos jornadas desde que se hizo pública. Ese castigo le ha llevado a perder de un plumazo 163 millones de euros de capitalización bursátil. La multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte, defensa, energía o telecomunicaciones ve menguarse su valor hasta los 1.280 millones de euros

Al cierre de este lunes, sus títulos retrocedieron un 4,7%, hasta a 7,16 euros y encabezaron las caídas dentro del Ibex 35. por segunda sesión consecutiva. En las últimas horas ha salido a escena el nombre de Marc Murtra, ingeniero industrial, fundador de Crea Inverrsión y patrono de la Fundación La Caixa, como posible sustituto -según han informado a Europa Press en fuentes cercanas al consejo de administración de la compañía- pero esta posibilidad tampoco calma de momento a los mercados. 

Indra, de la que el Estado es el principal accionista a través de la Sepi con un 18% del capital, se suma a la lista de compañías con presencia pública donde el actual Ejecutivo ha impulsado relevos en la cúpula. Antes se produjeron la llegada de Beatriz Corredor a la presidencia de Red Eléctrica en sustitución de Jordi Sevilla; y la de Maurici Lucena al gestor aeroportuario, Aena, para reemplazar a Jaime García Legaz. En el caso de ésta última podría haber nuevos movimientos si el PSC se alza con el Gobierno de la Generalitat de Cataluña, puesto que Lucena ha aceptado la propuesta de Salvador Illa de convertirse en vicepresidente económico si se diera ese supuesto. 

De momento y en lo que respecta a Indra, la comisión de nombramientos y retribuciones va a proponer este lunes a Murtra, el que fuera jefe de gabinete del ex ministro de Industria Joan Clos hace catorce años, como candidato a la presidencia de la compañía. El consejo de administración de la empresa del Ibex se reúne este lunes para abordar el cese de Abril-Martorell.

El relevo llega en plena preparación de proyectos para los fondos europeos y después de que la empresa con sede en Alcobendas (Madrid) haya anunciado un ambicioso proyecto para lanzar una constelación de 200 satélites para el control del tráfico aéreo junto a Enaire, en un proyecto apoyado por el Gobierno. Asimismo, Indra se encontraba estudiando operaciones para la adquisición de alguna empresa para su unidad digital.

Por detrás de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), otros socios relevantes en el accionariado de la empresa son Corporación Financiera Alba (que redujo el pasado mes de abril su porcentaje en la firma hasta el 9,9%), así como Fidelity, que cuenta con un 9,8%; además de Norges Bank, la gestora de activos de Banco Santander, o T Rowe Price Associates con porcentajes alrededor del 3%. Ésta última ha anunciado este mismo lunes una reducción ligera de su participación en Indra. 

La SEPI, con dos miembros en el consejo de administración de Indra, ya había trasladado al resto de accionistas su voluntad de promover un relevo en la presidencia e impulsar un nuevo liderazgo al frente de la compañía. La junta general de accionistas se ha aplazado al 30 de junio para que haya margen para acometer el relevo. El exministro de Industria Miguel Sebastián Gascón y el ex diputado socialista Antonio Cuevas Delgado son los dos consejeros dominicales con que cuenta SEPI en el consejo de Indra.

La multinacional ganó 22 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un 266,67% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando obtuvo seis millones, logrando así mejorar las cifras previas al estallido de la pandemia. La tecnológica española facturó 751 millones de euros, un 2,2% más que en el mismo periodo del año pasado, aupada por los buenos resultados de la división de Transportes y Defensa y por una mejora de los márgenes hasta el 6,9%. 

Mostrar comentarios