Desplome del 7%

Indra gripa en bolsa por el sobreesfuerzo de la compra de ITP al grupo Rolls Royce

El contratista de defensa extiende las fuertes caídas en bolsa tras la noticia avanzada por 'La Información' el viernes.

ITP firma un contrato para el motor Trent XWB del Airbus 350 que supondrá ventas superiores a 46 millones de euros
ITP fabrica motores para gigantes como Airbus.

Indra cae con fuerza en bolsa mientras los inversores valoran la dimensión del esfuerzo financiero que tendrá que hacer la compañía para hacerse con Industria de Turbo Propulsores (ITP Aero), en manos del grupo británico Rolls-Royce y valorado en unos 1.500 millones frente a los 1.200 millones que valía en bolsa Indra antes del viernes, cuando 'La Información' avanzó en exclusiva la noticia sobre la operación.

Las acciones de Indra caen un 7,06% este lunes, hasta 8,955 euros y acumulan un desplome superior al 10% desde que el viernes se conoció la información.  El grupo, dueño de Tecnocom y Minsait, pierde cerca de 180 millones de euros de capitalización bursátil entre viernes y este lunes.

La empresa que dirige Fernando Abril-Martorell cuenta en su accionariado con la SEPI, el brazo inversor del Estado en empresas públicas, o Corporación Alba, el holding cotizado de la familia March, que controlan el 30% del capital y deberán afrontar el esfuerzo financiero que supone la adquisición de una empresa equivalente en tamaño a Indra.

Fundada en 1989, ITP Aero está controlada al 100% por Rolls-Royce desde finales de 2017, cuando materializó la compra del 53,12 % a la empresa vasca Sener, propiedad de la familia Sendagorta, por 720 millones de euros, tras recibir el visto bueno de las autoridades. Aquella operación supuso valorar a ITP en unos 1.360 millones de euros. 

Un gran grupo de defensa

Como avanzó 'La información' el viernes, los planes pasan por convertir al grupo en una entidad volcada a la industria de Defensa dejando en segundo término los negocios civiles agrupados en la marca filial Minsait, que se escindiría de Indra si sale adelante la operación. 

"ITP, fabricante de componentes aeronáuticos y líder mundial en turbinas de baja presión, reforzaría los mercados de defensa y aviación de Indra y se da la circunstancia que el responsable de la división de transporte y defensa de Indra, Ignacio Mataix, fue el principal ejecutivo de ITP. Estaremos pendientes de las noticias en cuanto a esta posible operación", señala Iván San Felix, analista de Renta 4

La operación que puede marcar ese punto de inflexión es ITP, aunque requiere de un compromiso de Rolls Royce en forma de contratos. Minsait, entidad volcada en la consultoría tecnológica, ha ido cobrando vida propia con la adquisición de compañías como Paradigma y se encuentra volcada en la transformación digital del sector financiero.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING