25 puntos básicos

Inevitable... El Banco de Canadá sube los tipos para enfriar inflación y economía

La autoridad monetaria canadiense considera que el crecimiento económico en Canadá fue superior al previsto (6,7% en el cuarto trimestre) pero también la inflación y previene de mayores alzas

Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
Tiff Macklem, gobernador del Banco de Canadá.
L. I. / BofC / Archivo

Un movimiento inevitable. El Banco de Canadá ha ejecutado la primera subida de los tipos de interés desde 2018 después de las rebajas realizadas en 2020 con motivo de la pandemia del Covid-19. La autoridad monetaria que preside Tiff Macklen se ha ajustado al guión de un movimiento mínimo de 25 puntos básicos y coloca la tasa oficial en el 0,5%. "La tasa es el principal instrumento de política monetaria del banco. A medida que la economía continúa expandiéndose y las presiones inflacionarias siguen siendo elevadas, el Consejo de Gobierno espera que las tasas de interés deban aumentar aún más", ha advertido este miércoles.

El banco central continuará  con su fase de reinversión de cupones y vencimientos de su actual cartera bonos públicos de Canadá en su balance. "El Consejo de Gobierno también considerará cuándo finalizar la fase de reinversión y permitir que sus tenencias de bonos comiencen a reducirse. El endurecimiento cuantitativo (QT) resultante complementaría los aumentos en la tasa de interés de política. El momento y el ritmo de nuevos aumentos en la tasa de política y el inicio de QT estarán guiados por la evaluación de la economía y su compromiso de lograr la meta de inflación del 2%", añade.

En opinión del Banco de Canadá, la invasión de Ucrania por parte de Rusia es una nueva fuente importante de incertidumbre. "Los precios del petróleo y otros productos básicos han aumentado considerablemente. Esto se sumará a la inflación en todo el mundo, y los impactos negativos en la confianza y las nuevas interrupciones en el suministro podrían pesar en el crecimiento global. La volatilidad del mercado financiero ha aumentado, y la situación sigue fluida pero estamos siguiendo de cerca los acontecimientos", explica.

Los datos económicos mundiales han coincidido en términos generales con las proyecciones del Informe de Política Monetaria (MPR) de enero del banco. "Las economías están saliendo del impacto de la variante Omicron de COVID-19 más rápido de lo esperado, aunque el virus sigue circulando y la posibilidad de nuevas variantes sigue siendo motivo de preocupación. La demanda es sólida, particularmente en los EEUU. Los cuellos de botella en el suministro global siguen siendo un desafío, aunque hay indicios de que algunas restricciones se han aliviado", añade en su diagnóstico.

Ucrania, factor alcista para la inflación

El crecimiento económico en Canadá fue "muy fuerte" en el cuarto trimestre del año pasado en 6,7%, según el banco. "Esto es más sólido que la previsión del banco y confirma su opinión de que se ha absorbido la holgura económica. Tanto las exportaciones como las importaciones han repuntado, en consonancia con la sólida demanda mundial", añade.

Los economistas de la institución inciden en que la recuperación del mercado laboral de Canadá sufrió un revés debido a la variante Omicron, con despidos temporales en los sectores de servicios y un elevado absentismo de los empleados. "Sin embargo, el repunte de Ómicron ahora parece estar bien encaminado: el gasto de los hogares está demostrando ser resistente y debería fortalecerse aún más con el levantamiento de las restricciones de salud pública. La actividad del mercado de la vivienda es más elevada, lo que añade más presión a los precios inmobiliarios", apunta Mcklen.

El Banco de Canadá recuerda que la inflación se encuentra actualmente en el 5,1%, como se esperaba en enero, pero se mantiene muy por encima del rango meta del Banco. "Los aumentos de precios se han vuelto más generalizados y todas las medidas de inflación subyacente han aumentado. Las malas cosechas y los costes de transporte más altos han hecho subir los precios de los alimentos. La invasión de Ucrania está ejerciendo una mayor presión alcista sobre los precios de los productos básicos relacionados con la energía y los alimentos. En total, ahora se espera que la inflación sea más alta en el corto plazo de lo proyectado en enero", alerta.

Mostrar comentarios