Dato preliminar de marzo

La inflación en Alemania se dispara al 7,3%, su nivel más alto desde 1981

Desde el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo han aumentado "de manera notable" y han tenido un impacto "considerable" en el IPC. 

Olaf Scholz
Olaf Scholz
DPA vía Europa Press

Los precios en Alemania repuntaron un 7,3% en el mes de marzo en tasa interanual, según el dato adelantado publicado por la Oficina Federal de Estadística (Destatis). "Desde el ataque de Rusia a Ucrania, los precios del gas natural y los productos derivados del petróleo han vuelto a aumentar notablemente y han tenido un impacto considerable en la alta tasa de inflación", explica el comunicado. 

Se trata de la mayor tasa desde otoño de 1981, cuando los precios del petróleo mineral también aumentaron considerablemente como consecuencia de la primera guerra del Golfo. Respecto al mes anterior, se espera que el IPC haya crecido un 2,5%. Las cifras estimadas han superado las expectativas del mercado, que esperaba un 6,3% en tasa interanual y un 1,8% en tasa mensual.

Además de las consecuencias de la guerra, Destatis señala "factores adicionales" en marzo. Entre ellos los cuellos de botella en la entrega debido a las interrupciones en las cadenas de suministro causadas por la pandemia de Covid-19 y los aumentos marcados en los precios de los productos energéticos en las etapas iniciales del proceso económico.

Los precios al consumidor, armonizados para hacerlos comparables con los datos de inflación de otros países de la Unión Europea (IPCA), subieron un 7,6% interanual tras el 5,5% respecto a febrero

Mostrar comentarios