En mayo

La inflación en EEUU supera la previsión (8,6%) y marca nuevo récord desde 1981

La tasa interanual subyacente, que excluye el crecimiento de los precios de energía y alimentación, alcanzó el 6%, por encima de la previsión del mercado. 

Biden speaks on mass shootings from the White House
El presidente de EEUU, Joe Biden
Agencia EFE

Nuevo récord de inflación en EEUU desde diciembre de 1981. El IPC (índice de precios al consumidor) se situó en el mes de mayo en el 8,6%, por encima del 8,5% registrado en marzo, y superó las expectativas del mercado. Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios subió tres décimas respecto a la tasa interanual de abril. Respecto al mes anterior, los precios crecieron un 1%, después de aumentar 0,3% en abril. 

La tasa interanual subyacente, que excluye el crecimiento de los precios de energía y alimentación, se ralentizó al 6%, dos décimas menos y suma dos meses de caídas, aunque superó la previsión del mercado. En tasa intermensual, la subyacente se mantuvo sin cambios con un ritmo de alzas del 0,6%, pero también superó la previsión del mercado que anticipaba una subida de medio punto. 

Los precios energéticos volvieron a impulsar el crecimiento tras avanzar en tasa interanual un 34,6% en mayo y después de que en abril se ralentizaron al 30,3%. Además, en la apreciación de los precios también influyeron los alimentos, cuya tasa interanual superó el 10%, siete décimas más que el incremento observado en abril. 

Desde Link Securities anticipaban en el informe de preapertura que si la inflación en el país norteamericano se situaba por encima de lo esperado y del nivel de abril, "provocará fuertes caídas en los mercados estadounidenses tanto de los bonos como de la renta variable, caídas que arrastrarán sin ninguna duda a los mercados europeos ya que, de cumplirse esta hipótesis, los inversores comenzarán a descontar una mayor agresividad de la Fed a la hora de retirar sus estímulos monetarios".

El último dato de inflación obliga a un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que en su última reunión ya realizó la mayor subida de tipos de este siglo -de medio punto- y anticipó otra similar para su próximo encuentro que tendrá la semana que viene. Además, según revelaron las actas de la reunión de abril, la mayoría de banqueros centrales de la Fed estaban a favor de realizar otras dos nuevas subidas de 50 puntos básicos en las reuniones de junio y julio. Las tasas de financiación se encuentran actualmente en EEUU entre el 0,75% y 1%. 

Mostrar comentarios