Datos de diciembre

La inflación en EEUU alcanza un nuevo récord desde 1982 tras situarse en el 7%

El último dato de IPC está en línea con las expectativas del mercado, mientras que la inflación subyacente se sitúa en el 5,5%, una décima más de lo previsto.

El fortaleza del dólar comienza a preocupar a los inversores.
El fortaleza del dólar comienza a preocupar a los inversores.
Pixabay

La tendencia alcista de los precios en EEUU no frena y la inflación en el país cerró el año 2021 marcando un nuevo récord en los últimos 40 años -desde junio de 1982-. En concreto, según la Oficina de Estadísticas Laborales, el índice de precios al consumidor (IPC) subió un 7% en tasa interanual en diciembre, por encima del 6,8% registrado en el mes anterior, aunque en línea con las previsiones de los analistas. 

A pesar del ritmo anual más rápido, el repunte de los precios mes a mes se modera al 0,5% entre noviembre y diciembre, por debajo del 0,8% del período anterior. Por su parte, la inflación subyacente, que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía y los alimentos, se situó en el 5,5% en tasa interanual. Se trata del mayor ritmo de crecimiento desde 1991 y la cifra supera las expectativas del mercado, que esperaba una décima menos. 

Los precios de la energía bajaron en diciembre por primera vez desde hace varios meses, un 0,4%, mientras que los de los alimentos subieron un 0,5%, según el informe del Gobierno. Los principales motores detrás de la fuerte subida de precios fueron la vivienda y los vehículos de segunda mano.

Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, anticipaba antes de publicarse el dato que "cualquier lectura por encima de lo esperado por los analistas podría volver a tensionar tanto los mercados de bonos como los de renta variable, pero, en sentido contrario, si la inflación estadounidense en diciembre muestra síntomas de estabilización o, incluso, de un cierto relajamiento, ambos mercados lo celebrarán con alzas". Tras conocerse la noticia, la reacción es positiva en los mercados con subidas en los futuros de Wall Street. El índice Nasdaq -que ha comenzado el año con fuertes caídas- avanza un 0,4% en preapertura, mientras que el Dow Jones logra un 0,3%.

El repunte de los precios en EEUU marca niveles máximos desde hace 40 años y ha obligado a la Reserva Federal (Fed) a reorientar su política monetaria. Su presidente, Jerome Powell, compareció ayer ante el Senado para formalizar su reelección y en su discurso advirtió que la alta inflación era una " grave amenaza " para la recuperación del mercado laboral. Además, reafirmó la intención del banco central de actuar con todas las herramientas disponibles para evitar que la alta inflación sea persistente y termine dañando la economía. 

Los mercados descuenta una subida de tipos de interés en los próximos meses por parte de la Fed. Pero a lo largo de 2021 podrían realizarse hasta tres más según anticipan desde el banco de inversión Goldman Sachs. 

Mostrar comentarios