Datos de junio

La inflación en EEUU supera la previsión y escala hasta el 9,1%, récord desde 1981

El dato de IPC subyacente sí mostró cierta moderación, una décima por debajo, pero se queda por encima del consenso del mercado, que esperaba una caída de dos décimas. 

Biden
Biden
DPA vía Europa Press

El IPC (índice de precios al consumidor) se situó en el mes de junio en el 9,1%, lo que supone un nuevo máximo en más de 40 años tras superar el dato registrado en mayo (8,6%). Además, supera las expectativas del mercado, que se ha quedado por debajo, pese a prever una nueva subida - anticipaba un 8,8%-. Según informó este jueves la Oficina de Estadísticas Laborales, el ritmo de crecimiento de los precios subió cinco décimas respecto a la tasa interanual de mayo. Respecto al mes anterior, los precios crecieron un 1,3%, después de aumentar 1% en abril.

El dato de IPC subyacente se situó en el 5,9% y sí mostró cierta moderación, una décima por debajo del dato registrado en mayo, pero se queda por encima del consenso del mercado, que esperaba una caída de dos décimas.

El dato publicado este miércoles es clave para los inversores y determinará en gran medida el comportamiento de los mercados de divisas, de bonos y de renta variable occidentales. Juan J. Fdez-Figares, analista de Link Securities, pone en el foco la inflación subyacente, que deja fuera el crecimiento de los precios energéticos y de los alimentos no procesados, y que sí muestra cierta moderación. Desde Link Securities anticipaban que una ralentización sería bien recibida por los inversores, más aun teniendo en cuenta la reciente caída de los precios de muchas materias primas, entre ellas del precio del petróleo, lo que debe reflejarse de forma positiva en el comportamiento del índice general en el mes de julio

Los futuros de los índices de Wall Street, que anticipaban una apertura alcista, se dieron la vuelta y anticipan nuevas caídas tras conocer el nuevo récord de inflación en EEUU. Ben Laidler, estratega de mercados globales de eToro, explica que el dato de inflación fue peor de lo esperado, "lo que desconcertó a los mercados y reforzó las expectativas de nuevas subidas agresivas de los tipos de interés de la Fed". No obstante, destaca la tercera caída consecutiva de la inflación subyacente como "un rayo de esperanza". 

Este mes, se vuelve a reunir la Reserva Federal (Fed). Está previsto una nueva subida de tipos de 75 puntos básicos y la continuidad de la escalada de precios complica la moderación en su política monetaria. Sin embargo, Laidler cree que "los primeros indicios de que la presión inflacionista está disminuyendo permiten albergar la esperanza de que se ponga fin a las drásticas subidas de los tipos de interés y de que los mercados financieros se fortalezcan en Navidad".

Mostrar comentarios