La lira, en caída

La inflación de Turquía continúa al alza (73,5%) y marca su máximo desde 1998

El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos.

Erdogan
Erdogan
DPA vía Europa Press

Los precios continúa en aumento en Turquía y su ritmo de crecimiento en el mes de mayo fue el mayor desde 1998. En concreto, la tasa de inflación interanual de Turquía escaló el último mes al 73,5% desde el 69,97% registrado en abril, según los datos publicados este viernes por el Instituto Estadístico Turco (Turkstat), afectada por el impacto de la guerra, el aumento de los precios de la energía y una lira que continúa en caída. En términos mensuales, el IPC turco subió un 2,98%, frente al alza del 7,25% en abril, del 5,46% en marzo y del 4,81% en febrero.

En mayo, transporte con el 107,62%, alimentos y bebidas no alcohólicas con el 91,63% y mobiliario y enseres del hogar con el 82,08% fueron los principales rubros donde se registraron los mayores incrementos anuales. Por su parte, el menor incremento anual de los precios fue del 19,81% en comunicación, así como en Educación con el 27,48%, vestido y calzado con el 29,80% y salud con el 37,74%.

El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14%, tras pausar el pasado mes de enero la senda de rebajas del precio del dinero, después de haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021. El movimiento de la autoridad monetaria, respaldado por el presidente Recep Tayyip Erdogan, se tradujo en un desplome inédito de la lira turca, que desde enero se ha depreciado casi un 20%. Tras conocerse el último dato de inflación en Turquía, la lira continúa en caída y este viernes cotiza en 0,0606 dólares, cerca de su mínimo histórico registrado el pasado mes de diciembre.

El objetivo de Erdogan era avivar el crédito y las exportaciones a pesar de que los precios ya estaban subiendo. El presidente turco defendía hasta ahora que los altos tipos de interés generaban inflación en lugar de frenarla, presionando al banco central para que mantuviera bajos los costes de endeudamiento.

Mostrar comentarios