Encuesta de Confianza

Se dispara la confianza de ahorradores e inversores españoles en los mercados

La Encuesta de Confianza de JPMorgan Asset Management señala que el nivel de confianza creció hasta los 2,04 puntos en el primer trimestre de 2021, el registro más alto desde el segundo trimestre de 2018.

Una calculadora y euros.
Una calculadora y euros.
Imagen de Racool_studio.

La confianza de los ahorradores e inversores españoles en los mercados está en una clara fase de ascenso. Su nivel ha pasado de 0,55 puntos en el cuarto trimestre de 2020 a 2,04 puntos en el primero de 2021, en lo que se traduce como el nivel de confianza más alto desde el segundo trimestre de 2018, hace casi tres años. 

Así, este aumento de optimismo se ha ido incrementando a medida que pasaban los primeros meses de 2021 hasta alcanzar los 4 puntos en marzo, siendo este el mayor valor en los últimos 10 años. De esta forma, este indicador confirma el cambio de tendencia que se produjo en los últimos dos meses del año 2020.

Así lo demuestra la Encuesta de Confianza elaborada por JPMorgan Asset Management, cuyo principal objetivo es conocer con el máximo número de detalles cuánto se fían los encuestados de la evolución de las bolsas en los próximos seis meses. 

La gestora de fondos estadounidense señala que el 42,9% de los encuestados cree que es "probable o muy probable" que los mercados experimenten subidas, frente a un 30,4% que opina que se mantendrán sin grandes cambios y un 26,7% que estima que habrá bajadas. 

Esta confianza no es una casualidad. Viene provocada principalmente por el avance de las vacunas y las expectativas de que aumente exponencialmente el porcentaje de población con la(s) dosis administrada. Se espera que poco a poco los ciudadanos puedan ir recuperando la ansiada normalidad y se reactiven de esta forma los mercados hasta volver a niveles cercanos a 2019. 

Al menos de esta manera piensa un 57,1 % de los se muestran optimistas con la recuperación. Creen en la estabilización de la pandemia como principal motivo para argumentar su respuesta, mientras un 28 % alega que se está empezando a salir de la crisis económica provocada por la situación sanitaria.

Por el contrario, los que tienen una visión más pesimista de los mercados de cara al futuro alegan la misma razón: la pandemia del coronavirus. Así lo declara un 57,6 % de los que comparten esta visión, quienes prevén una bajada de las bolsas debido al coronavirus. Por su parte, un 37,8 % de los pesimistas aluden a la crisis económica como motivo principal.

La Bolsa española cae en las previsiones de los inversores

Uno de los aspectos que tiene en cuenta el estudio es el potencial de crecimiento que perciben los inversores sobre los diferentes mercados en el mundo, y aquí ha habido un cambio de tendencia. Mientras que para el último trimestre de 2020 los ahorradores e inversores españoles apuntaban a que el mercado más alcista iba a ser el europeo, ahora creen que serán las bolsas asiáticas, aunque la diferencia entre uno y otro es de tan solo una décima. 

Sin embargo, las esperanzas puestas en las bolsas estadounidenses se mantienen dos puntos por debajo de estas, pero superando considerablemente las expectativas en la Bolsa española. Así, el 25,4% cree que la asiática será la que más crece, el 25,4% opina que será la europea, seguido del 23,5% de Wall Street y el 18,9% de la española.

Por último, desde el informe también destacan que los fondos de inversión continúan siendo el producto estrella para los inversores (un 19,3 %) tras los depósitos en cuentas de ahorro (35,6 %), aunque las mayores subidas en este sentido se centran en la bolsa y en el sector inmobiliario. Las personas cuestionadas muestran un interés creciente por los mercados bursátiles, pasando de 15,2 % de los últimos tres meses de 2020 al 18,1 % del primer trimestre de 2021. Asimismo, vuelve a estar al alza la inversión inmobiliaria, que asciende de golpe tres puntos (del 8,2 % al 11,2 %).

Mostrar comentarios