Impacto en las primas de riesgo

El interés de la deuda europea repunta ante el fin de las compras del BCE

La presidenta Christine Lagarde trata de calmar la incertidumbre: "No toleraremos la fragmentación". El BCE asegura que "las reinversiones de PEPP se pueden ajustar de manera flexible". 

Christine Lagarde desvelará este jueves la hoja de ruta del BCE.
El interés de la deuda europea repunta ante el fin de las compras del BCE
ECB / L. I. / Archivo

El fin de la política monetaria ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) se está haciendo notar en la renta fija: caída en el precio de los bonos soberanos de la zona euro y fuerte subida en sus rentabilidades. La autoridad europea ha confirmado el fin de su programa de compras APP el próximo 1 de julio, aunque busca calmar la incertidumbre asegurando que "las reinversiones de PEPP se pueden ajustar de manera flexible". La presidenta Christine Lagarde se ha mostrado tajante: "No toleraremos la fragmentación". 

El interés del bono español a 10 años se ha disparado por encima del 2,6%, un nivel inédito desde 2014, tras repuntar un 5,6% mientras habla Lagarde. La deuda con un vencimiento a 2 años sufre un encarecimiento mayor y ya se exige por ella una rentabilidad del 1,1% en el mercado secundario. En el caso del 'bund' alemán, el interés alcanza el 1,46%, su nivel máximo desde mayo de 2014, y la prima de riesgo española supera ya los 115 puntos básicos

Italia es otro de los mercados afectados por una mayor prima de riesgo, que roza los 220 puntos. Su bono a 10 años registra una rentabilidad próxima al 3,65%, tras incrementarse también más de un 5% con el mensaje del BCE.

En el comunicado tras la reunión, la autoridad monetaria ha hecho una mención específica a la inversión en bonos griegos, que se incluirían en las reinversiones del BCE pese a su mayor riesgo "para evitar una interrupción de las compras en esa jurisdicción, lo que podría perjudicar la transmisión de la política monetaria a la economía griega mientras aún se está recuperando de las consecuencias de la pandemia". El bono griego a 10 años registra un interés próximo al 4,12%, mientras que su prima de riesgo supera los 260 puntos. 

El diferencial entre los intereses de la deuda de los países de la zona euro es una de las preocupaciones de los inversores ante el riesgo de una nueva crisis de deuda, pero también preocupa al BCE. Tras su reunión de política monetaria han reiterado que si se renueva la fragmentación, las reinversiones de PEPP se pueden ajustar "de manera flexible según el tiempo, las clases de activos y las jurisdicciones en cualquier momento". Además, señala que las compras netas en el marco del PEPP también podrían reanudarse, si fuera necesario, para contrarrestar las perturbaciones negativas relacionadas con la pandemia.

Posteriormente, en la rueda de prensa, Lagarde ha insistido en el control de los diferenciales: "no toleraremos la fragmentación". Así, el BCE ajustará sus instrumentos existentes o implementará otros nuevos si es necesario para evitar la fragmentación en los mercados de bonos soberanos de la zona euro a medida a medida que endurece su política monetaria. "Si es necesario, como hemos demostrado ampliamente en el pasado, desplegaremos instrumentos ajustados existentes o nuevos instrumentos que estarán disponibles", dijo Lagarde. 

Mostrar comentarios