Deuda a corto plazo

El interés de las letras a un año repunta al 3,3%, su nivel más alto en una década

La demanda en la subasta celebrada este martes ha superado los 8.695 millones, aunque no ha logrado duplicar lo finalmente adjudicado después de que la rentabilidad se haya dispara por encima del 3%. 

El interés de las letras a un año repunta al 3,3%, su nivel más alto en una década
El interés de las letras a un año repunta al 3,3%, su nivel más alto en una década
El interés de las letras a un año repunta al 3,3%, su nivel más alto en una década

La fiebre por las Letras del Tesoro, especialmente entre particulares, ante la escasa oferta de alternativas de inversión empuja la rentabilidad de las Letras del Tesoro a corto plazo por encima del 3%. En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha colocado 4.034,75 millones con una rentabilidad marginal del 3,335%, su nivel más alto desde julio de 2012, cuando la eurozona se encontraba en plena crisis de deuda. Esto supone un repunte superior al 17% con respecto a la anterior subasta, cuando alcanzó el 2,839%. 

En la deuda a seis meses, ha colocado 903,74 millones con el tipo de interés marginal en el 3,164%, por encima del 2,693% de la subasta anterior de febrero y alcanzando también su nivel más elevado desde julio de 2012. En pleno furor por este producto de inversión, la demanda ha superado los 8.695 millones del euros, aunque no ha logrado duplicar lo finalmente adjudicado.

Esta nueva emisión del Tesoro se produce en un momento en el que los inversores particulares están mostrando gran interés por la compra de deuda, principalmente a corto plazo, dada su alta rentabilidad, que ha ido creciendo desde inicios de 2022, especialmente en el caso de las letras a más corto plazo. Si bien esta subida ha perdido algo de fuerza en la entrada de esta semana, el coste de los bonos a corto plazo se mantiene en niveles elevados. El bono a seis meses se encuentra por encima del 3,1%, una barrera que no tocaba desde julio de 2012, en plena crisis de deuda en la eurozona.

A modo de ejemplo, un inversión particular que haya destinado 10.000 euros a letras a doce meses obtendrá unas ganancias de 333 euros. Cabe destacar que los rendimientos obtenidos con este producto se deberán declarar en el IRPF como una renta del ahorro. Según consta en la página web del Tesoro Público, se aplicará un tipo progresivo del 19% para los primeros 6.000 euros, porcentaje que se eleva al 21% si se invierten entre 6.000 y 50.000 euros. De aquí en adelante el tipo a aplicar será del 23% entre 50.000 y 200.00 euros, del 27% entre 200.000 y 300.000 euros, mientras que para las compras que superen esa cuantía el gravamen será del 28%. 

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital destacan el "fuerte" interés de los inversores minoristas con una representación de hasta el 29% en las emisiones de las pujas no competitivas (aquéllas en las que sólo se indica la cantidad deseada, sin precio), especialmente en las letras a doce meses, donde canalizan 1.048 millones, frente a los 378 a doce meses.

La recuperación de la rentabilidad va en línea con la subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE). En el momento actual estos se encuentran en el 3% y está previsto que se eleven hasta el 3,5% en la reunión de la próxima semana, lo que probablemente empujará todavía más al alza esta rentabilidad. 

El organismo con sede en Fráncfort ha puesto el foco en la elevada inflación subyacente de la zona de la moneda única, donde en febrero se mantuvo en tasas de doble dígito. Ante esta situación, ya ha abierto la puerta a que puedan rebasar el 4%, según ha señalado recientemente Philip Lane, ejecutivo del BCE y economista jefe de la institución.  Tras la subasta de este martes, el organismo público volverá a los mercados el próximo 14 de marzo con una emisión de letras a 3 y 9 meses y otra de bonos y obligaciones del Estado el día 16 de marzo, con la que finalizará las subastas del mes.

La emisión bruta por parte del Tesoro Público este año será de 256.930 millones, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para este año, debido al alza de los tipos de interés. Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2023 se mantendrá en 70.000 millones. Desglosando por tipo de instrumento, se prevé que las Letras del Tesoro aporten financiación neta negativa por 5.000 millones, por lo que los bonos y obligaciones del Estado, junto con el resto de las deudas en euros y en divisas, aportarán los 75.000 millones restantes.

Mostrar comentarios