Baja el límite

Inverco prevé que las aportaciones a los planes caigan un 30% tras el golpe fiscal

La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones prevé que las aportaciones se veán "muy influidas" por el nuevo límite máximo de aportación impuesto. 

El presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama durante la presentación de las previsiones para los fondos y planes de pensiones para 2020 de la patronal Inverco, en Madrid (España), a 12 de febrero de 2020.
Inverco prevé que las aportaciones a los planes caigan un 30% tras el golpe fiscal
Europa Press

La reducción del límite máximo para este año asestará un duro varapalo a los planes de pensiones. La Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Planes de pensiones (Inverco) prevé que los planes de pensiones del sistema individual reciban un 30% menos de aportaciones brutas este año, tras la reducción del límite desde los 8.000 euros anuales de 2020 hasta los 2.000 euros actuales.

La patronal considera que las aportaciones se verán "muy influidas" por el nuevo límite máximo de aportación impuesto, mientras que el aumento del límite máximo de las aportaciones del promotor a planes de empleo hasta los 10.000 euros anuales tendrá "un efecto nulo" en el incremento real de aportaciones a estos planes.

Según las previsiones presentadas este martes, el volumen de activos de los fondos de pensiones podría mantenerse prácticamente sin cambios y solo ligeramente incrementado en un 0,4% por efecto de la rentabilidad, entre el 2% y el 2,5% en 2021, cerrando el año con un patrimonio de 119.000 millones de euros.

El presidente de la agrupación de fondos de pensiones, José Carlos Vizárraga, ha explicado que las modificaciones introducidas en los Presupuestos Generales del Estado afectarán al 23% de los aportantes, es decir, supondrán un perjuicio a 700.000 partícipes. En este sentido, el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, ha señalado que el 2021 "será un ejercicio nulo a efectos de crecimiento" en planes de pensiones individuales y ha añadido que el rumbo del sistema de empleo "dependerá de la velocidad de la puesta en marcha del proyecto de ley que va a llegar al Parlamento".

Así, Martínez-Aldama ha lamentado que la transferencia de incentivos del sistema individual al sistema de empleo tendrán efectos "negativos" en el corto plazo, por "el cambio en las reglas de juego", y ha deseado que el fondo público de empleo "se implemente lo antes posible".

En cambio, Inverco espera que el volumen de activos de las instituciones e inversión colectiva (IIC) se podría situar en 2021 en 552.000 millones de euros, lo que supondría un incremento del 5,1% con respecto a 2020. Por segmentos, los fondos de inversión mobiliaria podrían incrementar su patrimonio en 2021 en torno a 12.000 millones de euros (un 4,4% más), alcanzando a finales de este año los 289.000 millones de euros. Por su parte, las IIC internacionales incrementarían su patrimonio hasta los 235.000 millones de euros (un 6,8% más).

Por su parte, Inverco prevé que las sociedades de inversión (sicavs) podrían mantener o reducir ligeramente su patrimonio, un 1,7%, hasta los 28.000 millones de euros. Martínez Aldama ha explicado que, de aprobarse la enmienda del PSOE que incluye modificaciones en las condiciones de este vehículo y que se debe debatirse en el Congreso, hay un plazo de siete meses para la disolución de las sicav si no se cumplen los requisitos adicionales, de forma que en 2021 no debería haber demasiadas bajas de sicavs.

Mostrar comentarios