Retorno de 6,4 veces

Inveready baja el telón en su histórico primer fondo VC que 'fundó' Másmóvil

La gestora de capital riesgo catalana cierra el que fuera su primer vehículo de inversión, 'Inveready Seed Capital SCR', que invirtió en la operadora de telecomunicaciones en 2010 cuando era una startup.

Socios de Inveready
Josep Mª Echarri, Carlos Conti, Ignacio Fonts y Roger Piqué, socios de Inveready.
L. I. Archivo

Se cierra una etapa histórica del capital riesgo en España. La gestora de capital riesgo española Inveready ha cerrado su primer vehículo de inversión, 'Inveready Seed Capital SCR', tras invertir en 35 empresas y devolver a sus accionistas un retorno de 6,43 veces el tamaño del fondo y una TIR del 25%, según informó en un comunicado.

El fondo, que nació en 2009 con el objetivo de apostar por empresas tecnológicas en fases iniciales, ha desinvertido con plusvalías en 18 de las 35 empresas en las que invirtió durante toda la última década. De esta manera, cumple con el calendario de inversión y desinversión previsto en el lanzamiento del fondo. La gestora señala que 25 compañías de su cartera continúan con su actividad y cuentan con más de 3.000 empleados.

La cartera se compuso de un 40% de compañías del sector de ciencias de la vida y biotecnología, mientras que el resto de inversiones se centraron en tecnologías TIC. El rendimiento de la cartera de ciencias de la vida ha sido de 5 veces su inversión, mientras que en la cartera TIC dicho múltiplo se ha situado en un total de 8,5 veces.

Másmóvil, un 14.000%

El fondo ha protagonizado inversiones y desinversiones en compañías ampliamente conocidas como MásMóvil, que ha sido adquirida mediante una OPA por KKR, Providence y Cinven por 3.000 de euros. Inveready venderá sus acciones en la operadora pero reinvertirá parte de las plusvalías obtenidas en la operación y alcanzará un 0,88% una vez se excluya de bolsa.

En julio de 2020, Inveready Seed vendió el resto de su participación histórica en MásMóvil, así como en las restantes compañías que tenía en el portfolio a un tercero en una operación de secundario, asesorada por Norgestión como asesor financiero y Lexcrea como asesor legal.

En los retornos totales de sus 18 desinversiones, la venta de Más Móvil ha supuesto un 54% del importe desinvertido, según los datos de la compañía. Sin esta operación, el múltiplo del fondo derivado de las 17 desinversiones restantes asciende a 3 veces la cantidad invertida total por los accionistas.

Como publicó 'La Información' en junio, el retorno bruto de esta inversión en Másmóvil se dispara por encima del 14.000% (150 veces) gracias a que la inversión semilla que realizó el fondo en 2010, cuando la operadora apenas daba sus primeros pasos en las telecomunicaciones. Inveready fue el primer gran inversor en la compañía que dirige Meinrad Spenger, que salió a bolsa en 2014 a través de una fusión invertida con Ibercom.

Entre otras desinversiones del fondo destaca Password Bank, adquirida por la tecnológica antivirus Symantec; Indisys, comparada por Intel; 3scale, que vendieron a Red Hat (IBM), así como Palo Biofarma, mediante la licencia de parte de su cartera de desarrollos a Novartis, entre otras.

Algunas de las compañías participadas por 'Inveready Seed' han protagonizado salidas a Bolsa, entre las que se encuentran la salida inicial al MAB de MásMóvil, y posteriormente su salto al mercado continuo e incorporación al Ibex 35, o las salidas al 'BME Growth' de Atrys Health, Agile Contents o Gigas Hostings, entre otras.

"Estamos enormemente satisfechos por el retorno generado por el fondo y el impacto social y económico que ha tenido. Los resultados actuales del resto de fondos creados por Inveready a la estela de esta tesis de inversión nos reafirman en esta estrategia", ha explicado Josep Maria Echarri, presidente del grupo Inveready y consejero delegado de Inveready Seed.

"Este fondo ha ido acumulando desinversiones desde 2011, alcanzando rentabilidad neta -la devolución a los accionistas del total aportado- en 2016, e incrementándose año a año a medida que se iban materializando desinversiones adicionales", ha detallado Roger Piqué, 'general partner' del grupo Inveready y director de inversiones de Inveready Seed.

'Inveready Seed Capital SCR' se sitúa como uno de los fondos más exitosos del sector del 'venture capital' europeo, siendo el cuarto más rentable de todos los lanzados en Europa a partir del año 2000, y el segundo si comparamos solamente fondos totalmente desinvertidos, según la base de datos publicada por Preqin.

Inveready Asset Management, con sede en San Sebastián, es una de las gestoras de capital riesgo líderes en España. Invierte en empresas tecnológicas y altamente innovadoras, cuenta con 136 compañías activas dentro de su portfolio y con más de 400 millones de euros en activos bajo gestión.

En los últimos once años la gestora ha completado desinversiones exitosas en más de 36 empresas, entre ellas Palobiofarma, Avizorex, iSalud, Playgiga, Respiro, iAhorro y Voz Telecom. Otras empresas del portfolio han sido adquiridas por multinacionales de la talla de Intel y otras saliendo a cotizar en mercados públicos como el Nasdaq o el MAB.

Mostrar comentarios