Despiertan interés

Bonos municipales y crédito titulizado: las alternativas en el mercado de deuda

En el presente ejercicio habría que estar más focalizados en la selección de activos y menos en la asignación al sector de forma generalizada.

¿Qué asignación de activos resulta idónea en un periodo de incertidumbre radical?
Bonos municipales y crédito titulizado: las alternativas en el mercado de deuda
Pixabay

Las valoraciones en los mercados de bonos de Estados Unidos tienen como denominador común, ante las políticas laxas de tipos de interés por parte de la Reserva Federal, poco atractivas en general, pero hay algunas voces hablan ya de oportunidades en el mercado del crédito, en los bonos municipales y en partes del mercado titulizado. ¿Por qué puede haber interés en estos segmentos?

Si algo enseñó el pasado ejercicio, eso fue el hecho de prestar más atención a las valoraciones. Hace un año, ningún director de inversiones podría haber anticipado que una pandemia mundial alteraría nuestras vidas durante la mayor parte de 2020. Con todo, sí que podrían hacer indicar que las valoraciones de una variedad de clases de activos, en particular el crédito, se estaban acercando a los niveles máximos de varias décadas.

“Si bien esperamos que el crédito corporativo se sustente en un entorno global de búsqueda de rendimiento, el sector parece menos atractivo que a principios de este año”, destaca Lisa Hornby, directora de Renta Fija Multisectorial de Estados Unidos de Schroders. Con las valoraciones en niveles casi prepandémicos, la experta considera que en el presente ejercicio habría que estar más focalizados en la selección de activos y menos en la asignación al sector de forma generalizada.

El contexto de la renta fija es claro: los diferenciales del índice de grado de inversión se encuentran una vez más en el lado más caro de su historia a largo plazo. No obstante, si uno mira más en profundidad, todavía hay oportunidades dentro del mercado. Los emisores dentro del sector de viajes, turismo, ocio y hostelería todavía podrían ofrecer valor a los inversores.

Muchas de estas empresas emitieron cantidades importantes de deuda en 2020 para reforzar su posición de liquidez. “Esperamos que una vez que superemos lo peor del virus, estos emisores se centren en la gestión de los balances, lo que debería dar lugar a una estabilización de su apalancamiento”, dice Hornby.

Además de empezar a comprar bonos con duraciones más largas, la Fed podría tener que aumentar el ritmo de las compras de activos y reforzar sus declaraciones sobre la evolución de los tipos para ayudar a mitigar el impacto del inminente “abismo fiscal”. 

“Esta coyuntura debería seguir siendo favorable para los bonos del Tesoro estadounidense después de la reciente subida de los rendimientos y a medida que los mercados deshagan las apuestas reflacionistas y vuelvan a centrarse en las temáticas —ya familiares— de las curvas más planas, las expectativas de inflación contenidas y la menor volatilidad de los tipos”, relata Andrea Iannelli, responsable de renta fija de Fidelity.

Atractivo de los bonos municipales

Ante este escenario, el mercado municipal ha desempeñado un papel importante en las carteras durante los últimos meses y probablemente seguirá figurando en ellas hasta bien entrado 2021. 

“Este segmento experimentó un drástico aumento de las emisiones en 2020 cuando los municipios optaron por aprovechar el mercado dada la necesidad de financiación y el entorno de bajos tipos de interés”, comenta Hornby.

Pese a las reiteradas preocupaciones expresadas por los partícipes del mercado, todavía no se ha materializado la ayuda adicional a los municipios. Más allá de la actual postura política, seguimos creyendo que este apoyo se producirá, aunque la cantidad no será suficiente para cubrir los agujeros presupuestarios en todo el país.

La experta de Schroders explica que cualquier déficit será seguramente cubierto con despidos, permisos, reducción de servicios e impuestos más altos. Sin embargo, hay algunos subsectores y emisores específicos que ofrecen valoraciones atractivas en el mercado actual. 

“Vemos oportunidades en los emisores de servicios esenciales y bonos de ingresos como aeropuertos, educación superior y bonos respaldados por el impuesto sobre las ventas, aunque a corto plazo seguirán siendo cuestionados por el Covid”, cuenta Hornby. De igual modo, es importante señalar que muchos de los emisores de este espacio entraron en esta crisis desde una posición de fuerza y disponen de una variedad de herramientas diferentes para hacer frente a los desafíos actuales.

Buen soporte de títulos respaldados por hipotecas

Debido a que las valoraciones del crédito corporativo se están normalizando, desde Schroders aseguran que están buscando titulizaciones hipotecarias de agencias estatales. Se trata de otro sector que ha quedado rezagado en el repunte del crédito corporativo y que todavía se negocia con valoraciones atractivas en relación con su historia a largo plazo. 

Dado que la Reserva Federal está comprando activamente 40.000 millones de dólares de MBS (valores respaldados por hipotecas, por sus siglas en inglés) de estas agencias al mes, y que los tipos de interés estarán anclados durante los próximos años, opinan que los aspectos técnicos del mercado seguirán estando bien anclados. 

“Miraremos a este sector como un indicador de liquidez, pero con mejores perspectivas de ingresos que el mercado de los bonos del Tesoro de Estados Unidos”, concluye Hornby.

Mostrar comentarios