Atracción de capitales

Bonos, temáticas... China saca partido de su ventaja económica tras el Covid

Los inversores apuestan por el mercado chino por el diferencial de crecimiento antes, durante y tras la pandemia frente a otras economías desarrolladas como EEUU o la zona euro.

La celebración del Año Nuevo Chino arrancó el12 de febrero
La celebración del Año Nuevo Chino arrancó el12 de febrero
Eduardo Parra vía Europa Press

China destaca como el país que mejor ha gestionado la crisis de la Covid-19 en el frente sanitario y económico. Además, se ha consolidado como un proveedor industrializado esencial desde la crisis sanitaria. El gigante asiático aprovechará su diferencial de crecimiento con los países occidentales para invertir y acelerar así su avance hacia el primer puesto en la economía mundial. Los expertos creen que es una región que puede despegar suculentamente desde el punto de vista de la inversión tanto en la renta fija como en la bolsa. ¿Cuáles son las principales oportunidades?

Lo más destacable en los últimos tiempos es cómo algunas gestoras están apostando por el mercado chino de bonos como una de las opciones más interesantes de cara a los próximos años. Como contexto, los mercados de renta fija china se mantuvieron resistentes durante la crisis de la Covid-19. Las repercusiones económicas de la pandemia, en todo caso, el atractivo de los mercados de bonos soberanos y corporativos chinos y, el papel que los bonos de la región pueden desempeñar en la cartera de los inversores.

“Los bonos estatales chinos ofrecieron a los inversores los beneficios de la cobertura de riesgos de un activo defensivo, mientras que los bonos corporativos chinos (denominados en renminbis) fueron uno de los únicos mercados crediticios importantes que proporcionaron rentabilidades positivas durante ese período”, comenta David Cheng, director de inversión en renta fija asiática de Schroders.

Se prevé que China será la única economía importante que haya generado un crecimiento positivo del PIB en 2020, teniendo en cuenta su recuperación relativamente satisfactoria tras la contracción provocada por la pandemia. La inflación sigue siendo moderada, ya que la demanda mundial se ha mantenido débil.

Esta dinámica favorable de crecimiento positivo con baja inflación ha proporcionado al Banco Popular de China una mayor flexibilidad en su política monetaria, lo que le ha permitido apoyar de forma más eficaz a las empresas chinas.

El experto de Schroders explica a este respecto que los rendimientos absolutos de los bonos chinos en el extranjero se están negociando a sus niveles más atractivos en relación con los soberanos de los mercados desarrollados mundiales.

Creemos que los bonos del gobierno chino, a un 3,25% aproximadamente, ofrecen un perfil de rentabilidad asimétrico para los inversores, con un margen de caída limitado, pero con potencial de apreciación de los precios”, argumenta.

En este sentido, los diferenciales de los bonos del gobierno chino se encuentran en sus niveles más amplios en comparación con los soberanos mundiales en los últimos 10 años, gracias a la fuerza de la recuperación económica del país tras la pandemia.

Además, el hecho de que los bonos japoneses y alemanes no ofrecieran refugio contra las caídas del primer trimestre de 2020 estaría sugiriendo que el papel de los mercados de bonos tradicionales como activos defensivos en la próxima recesión puede ser limitado, con rendimientos del 0%. “Esto hace que los bonos soberanos chinos sean una alternativa convincente como activo defensivo de alta calidad para muchos inversores”, apunta Cheng.

Los bonos corporativos chinos también ofrecen rentabilidades interesantes y márgenes más amplios con riesgos de duración más bajos que otros mercados crediticios mundiales. El mercado de bonos grado de inversión ha ofrecido una rentabilidad relativamente estable en los últimos cinco años.

“En el entorno actual de tipos de interés históricamente bajos, estas ventajas adicionales en ingresos y en carry podrían resultar aún más valiosos para los inversores”, concreta Cheng.

“Esperamos que el perfil riesgo-rentabilidad favorable, las valoraciones atractivas y los beneficios de la diversificación persistan para el mercado de renta fija china”, agrega el experto de la gestora británica. “Es difícil ignorar este mercado tan grande, especialmente en un contexto de tipos de interés más bajos y mayor volatilidad a nivel mundial”, asegura.

Las temáticas que se dispararán en la bolsa

Al margen del mercado de bonos, en el que efectivamente hay previsión de entrada de flujos positivos, se espera que la inversión en tendencias se dispare, lo cual afectaría a gran parte de las cotizadas en el mercado del gigante asiático.

Por ejemplo, las generaciones más jóvenes de China pasan la mayor parte de su tiempo estudiando (en el colegio y en actividades extraescolares), y durante su tiempo libre pasan largas horas conectados a internet. Interactúan online a través de livestreaming (vídeos/tweets/fotos), juegos y consumo.

“El virus ha fomentado más estos comportamientos, en China más que en ningún otro lugar y, las empresas que atraen a esta generación están prosperando y desarrollando sus actividades. El RCEP también ofrecerá una nueva área de expansión para este mercado chino”, dice Lars Kalbreier, director de inversiones en Edmond de Rothschild Banca Privada.

Mientras, Elon Musk ha acaparado los titulares de los vehículos eléctricos en 2020, pero China reforzará su posición como el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos en 2021, con un aumento de las ventas del 40% previsto por la Asociación China de Fabricantes de Automóviles.

“Los subsidios a los compradores ayudan a la demanda, pero la creciente experiencia de China en materia de vehículos eléctricos y el aumento de la infraestructura de recarga están impulsando la oferta y el impulso de una industria que se considera clave para el crecimiento sostenible tanto en China como en el mundo en el futuro”, describe Álvaro Cabeza, director de la gestora UBS AM para Iberia (España y Portugal). 

También, el Covid-19 ha permitido a las empresas de comercio electrónico prosperar, con un crecimiento impresionante. Cada vez se hacen más compras online y la telemedicina representa ya casi la mitad de las consultas. Esta tendencia a la digitalización continuará una vez que la situación sanitaria se haya normalizado, dados los beneficios para los consumidores.

“Empresas como Alibaba, JD.com y Pinduoduo han ganado una importante cuota de mercado (…) La creación de sistemas de pago sencillos pero eficaces ha permitido a estas empresas desarrollar considerablemente sus actividades on line”, resalta Kalbreier.

Los datos que recopilan estas empresas son claves para su desarrollo ya que esta información les permite comprender los hábitos de consumo de sus clientes y ofrecerles otros servicios, como los financieros (préstamos, seguros y productos patrimoniales), a través de las empresas fintech. Ant Group es la mayor empresa fintech del mundo. También en este caso, la apertura del RCEP les ofrece un nuevo campo para su expansión.

Las empresas chinas han liderado la tecnología financiera, pero ahora parecen estar preparadas para tomar la delantera en el próximo gran tema: la tecnología de la alimentación. “El crecimiento mundial de los alimentos de laboratorio, como las hamburguesas, ha llegado a China y, estamos viendo cómo una ola de capital entra en el sector y cómo surgen toda una serie de ideas innovadoras, como las gambas sintéticas y los dumplings de diseño, que atraerán los gustos chinos”, concluye Cabeza. 

Mostrar comentarios