Su ventaja cae a la mitad

El auge de la inversión responsable da su estocada al 'insensato' fondo del vicio

  • El USA Mutuals Vitium Global Investor aventaja a su índice en cerca de 90 puntos pero la diferencia es ya de menos de 40 puntos en la última década. 
Evolución del fondo del vicio
Evolución del fondo del vicio

El fondo del vicio, el USA Mutuals Vitium Global Investor, es uno de los fondos de inversión más llamativos dentro de la industria y alcanzó gran relevancia en 2011. ¿El motivo? Es un producto financiero que invierte en compañías dedicadas al tabaco, el juego o el alcohol, algo poco ético pero que ha sido muy rentable en los últimos años. O, más bien, hasta hace dos años puesto que ha dilapidado la gran ventaja que le sacaba a su índice de referencia, el MSCI ACWI Index, que está compuesto por compañías de gran capitalización y mediana de 23 mercados desarrollados y 26 emergentes. 

El USA Mutuals Vitium Global Investor (VICEX) ganó gran relevancia en el ejercicio 2011. Ese año, el fondo del vicio acaparó el interés de la industria puesto que fue uno de los productos más rentables de toda su categoría (cerca de 900 productos) al dispararse un 10,82%. Ese porcentaje no parece muy alto pero un dato vale para evidenciar su gran resultado: aventaja a su índice de referencia en más de 18 puntos porcentuales. 

El año siguiente viviría una tendencia muy similar puesto que también se situaba entre los mejores fondo de su categoría y su tendencia alcista en los siguientes ejercicios le llevaba a marcar máximos históricos al inicio de 2018. Por aquel entonces, y si tomamos como referencia 2010, habríamos multiplicado por alrededor de 3,1 veces nuestra inversión y ahora la cifra es de 2,4 veces. Por su parte, el índice caería desde las 2,2 veces hasta solo las dos veces, por lo que la diferencia entre ambos pasaría de los 90 puntos a solo 40 puntos en los últimos diez años. 

La pérdida de los últimos dos años se achaca, principalmente, a la mala marcha de las acciones que forman parte del fondo puesto que su selectivo sufre un castigo mucho menor, que hace que la diferencia se haya reducido a la mitad en apenas dos años. La mala marcha en 2018 explica la mayoría de este castigo ya que el fondo caía un 21,27%, casi 12 puntos porcentuales más que su índice de referencia. En 2019 el resultado era de 'tablas' y este curso la marcha no es positivo ya que su descenso es de un 17,39%, cerca de tres puntos más que su 'benchmark'. 

La mala marcha del fondo del vicio se ve agudizada por el boom de los criterios ESG o de inversión socialmente responsable. De hecho, la rentabilidad es mejor en aquellos índices o compañías que tienen en cuenta dichos criterios. Según un análisis de Afi, los índices sostenibles con sesgo de inversión socialmente responsable obtuvieron mejor rentabilidad que los índices tradicionales en todas las regiones en el primer trimestre del año. El índice global MSCI ACWI cayó un 22,5% en el trimestre frente al 20% que cedió su versión ESG, por lo que aún peor sale la comparativa con el fondo del vicio. 

Los inversores se están alejando, cada vez más, de aquellas empresas percibidas como menos éticas o responsables y se encaminan más hacia empresas que tengan en cuenta criterios sostenibles. La propia agencia de calificación Moody's destacaba hace pocos días que presta cada vez más atención a los temas ambientales y sociales para evaluar el riesgo de las empresas a medida que el impacto financiero es más evidente. De hecho, en su informe señalaban que "los criterios de ESG serán cada vez más importantes en nuestra evaluación de la calidad crediticia del emisor". 

El USA Mutuals Vitium Global Investor tiene como grandes posiciones a Galaxy Entertainment (6,07% del patrimonio), empresa que opera hoteles y casinos en Macao; Lockheed Martin (5,78%) dedicada a la industria aeroespacial y milita; Swedish Match o Philip Morris, ambas dedicadas a la producción de tabaco. De hecho, la exposición al mercado de Estados Unidos, es de solo un 46%, porcentaje inferior a su índice de referencia y que también explicaría dicha evolución dispar. 

Este mismo lunes S&P Dow Jones Indices ha impulsado dos nuevos índices siguiendo los criterios ESG y, en este caso, se centran en la lucha contra el cambio climático. El S&P Eurozone LargeMidCap Paris- Aligned Climate Index y el S&P Eurozone LargeMidCap Climate Transition Index tienen como referencia los objetivos climáticos fijados en el Acuerdo de París o el índice de referencia de transición climática de la Unión Europea y estará compuesto por compañías europeas de gran capitalización y mediana. 

Mostrar comentarios