En el segundo semestre

Invertir con un VIX en tira y afloja: otro reto para los inversores en plena Covid

Los expertos prevén que habrá picos de volatilidad a medida que surja incertidumbre sobre el deterioro de la situación sanitaria, los bancos centrales y los programas de los gobiernos. 

Volatilidad y dudas en la apertura europea
Invertir con un VIX en tira y afloja: los inversores encaran el segundo semestre
Pixabay

El índice del VIX, que mide el nivel de volatilidad del S&P 500, ha sufrido una severa corrección desde el pico de la pandemia de más del 79% hasta cotizar sobre los niveles de 22, lo cual indica cierta estabilidad. Sin embargo, hay algunos expertos que apuntan a que el riesgo a futuro que pueden tener los mercados a partir de ahora, en especial Wall Street, puede ser el despunte de este índice del miedo. ¿Cuál es la situación y cómo operar ante tal clima?

La inversión en el mercado de valores entraña riesgos, incluida la posible pérdida de capital que puede ocasionar un entorno volátil. Siguiendo este hielo, la realidad es que las acciones de crecimiento pueden ser más volátiles que otras acciones, ya que sus precios tienden a ser más altos en relación con las ganancias de sus empresas y pueden ser más sensibles a los acontecimientos del mercado, políticos y económicos.

“Los valores extranjeros, los mercados frontera y los mercados emergentes entrañan riesgos especiales, como las fluctuaciones en divisas, la ineficacia de las operaciones comerciales, la inestabilidad política y económica y el aumento de la volatilidad”, confirman Amy Zhang y Brad Neuman, CFAs y gestores de Alger, del Grupo La Française.

Simon Aninat, gestor de carteras de Seeyond (affiliate de Natixis IM), explica que la volatilidad será un factor a tener en cuenta para el segundo tramo del año. Especialmente, sobre cómo se puede invertir ante tal escenario. 

“La volatilidad en el segundo semestre del año será estructuralmente menor de lo que debería ser teniendo en cuenta el panorama macroeconómico y la situación de la pandemia, aunque habrá picos de volatilidad frecuentes a medida que surja la incertidumbre sobre el deterioro de la situación sanitaria, los bancos centrales y los programas de los gobiernos”, dice.

No obstante, el experto señala que predecir la volatilidad futura es siempre una tarea difícil, sobretodo teniendo en cuenta que estamos viviendo un período tan extraordinario que parece casi presuntuoso incluso intentarlo. “Con la crisis de Covid-19, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo han puesto en marcha programas sin precedentes para alimentar los mercados con liquidez y han rescatado economías enteras”, resalta. 

"Han hecho más en los últimos meses que en los 10 años posteriores a la Gran Crisis Financiera de 2008", destaca Aninat. Por ello, advierte que a consecuencia será una versión exacerbada del entorno que hemos conocido en los últimos años.

¿Qué es lo más beneficioso para el inversor? “Sería que reconsiderase toda su cartera para integrar el entorno de tipos cero ya que los tipos cero obligan a los inversores a asumir más riesgos de los que se sienten cómodos”, sostiene. 

Los movimientos del VIX

En el corto plazo, la recuperación de las economías podría provocar modestas subidas adicionales. “Aunque la proximidad de las elecciones en USA aportará más volatilidad al escenario”, vaticinan los expertos de Principal Global Investors.

Aninat considera que el índice del miedo no despuntará tanto como en el momento más álgido para la pandemia, pese a que sí que hay que seguir sus movimientos. “No creemos que el VIX pueda volver a su estado pre-Covid en un futuro próximo, a pesar de los enormes esfuerzos realizados por diferentes instituciones en todo el mundo”, afirma.

De esta manera, el analista indica que, para el segundo semestre 2020, su previsión para el VIX es que evolucione entre 20 y 40, lo que supondría un rango más alto y amplio que el pre-Covid. 

"Esto reflejaría las fuerzas opuestas de la catastrófica situación económica por un lado y los programas masivos de recuperación por el otro”, argumenta. Pero avisa: “es un equilibrio muy inestable que puede romperse en cualquier momento”. Con todo, Aninat prevé que, en el segundo semestre del año, habrá picos de volatilidad frecuentes. “Eso sí, la volatilidad será estructuralmente menor de lo que debería ser teniendo en cuenta el panorama”, concluye.

Mostrar comentarios