Por las mejores perspectivas económicas

Inversiones patrióticas: las empresas con más peso a España darán un plus en bolsa

Los ingresos que obtienen las compañías del Ibex 35 fuera de las fronteras de la Península Ibérica ascienden al 67,7% del total. 

Peso de las compañías del Ibex 35 por regiones

Las compañías españolas se han vuelto cada vez más internacionales. Muchas empresas de nuestro país irrumpen en más mercados o deciden reforzar su presencia en el extranjero y no solo las grandes sino también las de tamaño mediano. Sin ir más lejos, los ingresos de las compañías del Ibex 35 fuera de las fronteras de la Península Ibérica ascienden al 67,7% del total mientras que en el Mercado Continuo ese porcentaje se reduce al 63,5%. Un porcentaje significativo en ambos casos que pone de manifiesto la exposición de las cotizadas a los problemas que se viven en otros países. 

El proceso de mayor internacionalización puede castigar en el parqué a las compañías con más presencia en el extranjero y premiar a las que obtienen la mayor parte de sus ingresos en nuestro país. ¿El motivo? España ha estado creciendo a un ritmo mayor que las economías europeas en los últimos cinco años (0,8% de media) y continuará así durante los dos próximos años. 

"Las previsiones incluso incrementan esta diferencia de crecimiento en 2019 (+1,2%) y 2020 (+0,8%), debido, principalmente, a la desaceleración de la economía europea", según señalan los analistas de Banco Santander. Además, por si fuera poco, el dinamismo de la economía española sigue sorprendiendo positivamente en un contexto en el que el impacto favorable de las reformas estructurales introducidas en 2012-2016 continúa sintiéndose en la economía.

Este escenario obliga a mirar qué compañías obtienen mayor parte de sus ingresos en España y Portugal. Bankia, con un 100%, y Enagás con un 99,9% serían dos de las opciones más atractiva. Además, se les sumarían otras tres compañías que obtienen más de 95 euros de cada 100 en la Península Ibérica: REE (97,8), Merlin (97,7) y Mediaset (97,3). De hecho, una de las mejores bazas podría ser la socimi ya que goza de una recomendación de 'comprar' por parte del consenso de mercado y forma parte del inmobiliario, uno de los sectores que cotiza con valoraciones atractivas y ha tenido un peor comportamiento relativo recientemente a pesar de su significativa. Además, en este grupo también se incluirían medios de comunicación como es el caso de la filial del grupo presidido por Silvio Berlusconi, constructoras de viviendas, hoteleras y compañías dedicadas a infraestructuras. 

Los analistas del banco presidido por Ana Botín destacan que "aunque la reciente inestabilidad política podría haber favorecido la desaceleración temporal del crecimiento trimestral español, creemos que la demanda interna seguirá siendo el principal motor del crecimiento". Esta afirmación la fundamentan en que la solidez del mercado de trabajo, con un buen nivel de creación de empleo y remuneración salarial de los empleados, está favoreciendo un consumo fuerte capaz de respaldar la mejora de la demanda interna. De hecho, sitúan su previsión de crecimiento de la demanda interna por encima del 2,5% en los dos próximos años, un nivel muy por encima del de cualquiera de las otras grandes economías europeas.

El plus en bolsa se justificaría en que la solidez de la demanda interna no se ha reflejado en el mejor comportamiento relativo de la bolsa en los últimos meses "debido, principalmente, a los procesos electorales". Por tanto, desde el banco cántabro esperan una mejora del comportamiento ahora que ya se han celebrado los comicios".

En el lado opuesto, habrá compañías que no se beneficiarían de este escenario ya que obtienen pocos ingresos en nuestro país. El caso más llamativo es el de Técnicas Reunidas, que abandonará el Ibex 35 y solo factura 1,4 de cada 100 euros en nuestro país. Unas cifras inferiores pero no muy alejadas del 2,5% de Siemens Gamesa, el 5% de Amadeus o el 5,5% de ArcelorMittal. 

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios