El inversor entra en el Santander Small Caps con su 'publi' y sale tras las caídas

  • El fondo, que era el primer anuncio televisivo de 2018, lograba captar un gran número de inversores hasta la aparición de los números rojos. 
Evolución del Santander Small Caps España
Evolución del Santander Small Caps España

El fondo Santander Small Caps España daba su salto a las pantallas de los hogares españoles al ser el primer anuncio televisivo tras las campanadas que daban entrada al 2018. La campaña publicitaria fue todo un éxito ya que la entidad presidida por Ana Botín lograba captar más de 188 millones de euros en su primer mes, con un gran número de inversores lanzándose a invertir en un producto que, al igual que la bolsa, registraba un buen comportamiento en el primer mes del año. 

El número de partícipes del Santander Small Caps España, tras la fuerte campaña publicitaria en las principales cadenas televisivas, se disparaba desde los 18.052 inversores hasta los 31.117 solo durante el primer trimestre. De hecho, el patrimonio alcanzaba cerca de 1.270 millones cuando tres meses antes la cifra era de únicamente 832.868 millones.

Banco Santander destacaba, a cierre del primer trimestre de 2018, que el patrimonio del fondo durante dicho periodo creció en un 52,37% hasta 1.269 millones de euros, a la vez que destacaba que "la rentabilidad del fondo durante el trimestre ha sido de 2,16%". Además, tal fue el éxito que la entidad cerraba las puertas a nuevos inversores ya que "tras alcanzar los 1.300 millones de patrimonio gestionado hemos decidido que esa era una cifra razonable para gestionar los ahorros de nuestros participes. Queremos dar prioridad a los partícipes que han confiado en nuestra gestión y hemos priorizado rentabilidad frente a mayor volumen". 

Sin embargo, a medida que avanzaban los meses, las bolsas se teñían de rojo y la subidas daban paso a fuertes desplomes, con el Ibex sufriendo una caída del 15%. El Santander Small Caps España no era ajeno a la corrección, al igual que le sucedía a todos los fondos de bolsa española (ninguno acababa en positivo) y se dejaba más de un 12% en 2018

Ante la aparición de los números rojos, muchos inversores optaron por salir del fondo de inversión de la gestora del banco presidido por Ana Botín, sobre todo a medida que se agudizaba el castigo. De hecho, solo en el último trimestre salían 1.654 partícipes tras sufrir un desplome del 14,24%, lo que provocaba que no batiera ni a su índice de referencia ni a la media de fondos de bolsa española. Por ejemplo, otros fondos como el Metavalor, el Gesconsult Renta Variable o el Santander Acciones Españolas lograban incrementar el número de partícipes durante el segundo semestre. 

El banco achaca el desplome del segundo semestre de 2018 a que "la volatilidad fue la tónica en los mercados, acentuándose en los últimos meses del año y provocando fuertes caídas en los principales mercados de renta variable". En este línea, "a la incertidumbre sobre la evolución de las negociaciones comerciales entre EEUU y China se sumaron las dudas sobre la trayectoria del crecimiento internacional, con foco en los datos económicos de China, así como la percepción del mercado de que la previsión de la Fed sobre futuras subidas de tipos pudiera no resultar acorde a su ritmo de crecimiento. Asimismo, las dificultades para cerrar el acuerdo de salida de Reino Unido de la UE provocaron volatilidad en los mercados". 

Con el fin de adaptar la cartera en busca de oportunidades de inversión y 'liquidar' las que menos potencial ofrecen, han realizado distintos cambios. Durante el último trimestre han incrementado su posición en Aedas Homes, "promotor inmobiliario de referencia y con un gran potencial" y han acudido a la OPV de Solarpack, empresa vasca de explotación y mantenimiento de parques fotovoltaicos con presencia internacional y "con unas perspectivas de crecimiento muy elevadas". Por el lado de las ventas destaca IAG, "por las incertidumbres asociadas al Brexit y las posibles dificultades para volar si hay un Brexit duro", y Barón de Ley tras la opa anunciado por su mayor accionista.

El Santander Small Caps España es el segundo fondo de inversión más grande de España tras otro de la misma gestora: el Santander Acciones Españolas, que cuenta con un patrimonio de más de 1.400 millones de euros. El producto financiero, gestionado por Lola Solana, invierte como mínimo el 75% de su patrimonio en compañías de mediana y baja capitalización (no pueden superar los 3.000 millones). 

Mostrar comentarios