¿Atractivo como inversión?

El inversor inmobiliario recupera el foco de largo plazo tras la crisis del Covid-19

Frente a los mínimos históricos de la rentabilidad en renta fija y la montaña rusa de las bolsas, el 'ladrillo' resurge como opción de seguridad, con mayor certidumbre y retornos a largo plazo.

La inversión en inmobiliario o vivienda despierta atractivo inversor tras la crisis del Covid
La inversión en inmobiliario o vivienda despierta atractivo inversor tras la crisis del Covid
Pixabay

La pandemia del coronavirus ha penetrado en prácticamente todos los segmentos de la actividad económica, salvo en lo relacionado con la tecnología y la digitalización. El resto de los sectores se han visto penalizados en mayor y en menor medida. El inmobiliario, por ejemplo, ha sufrido un frenazo con respecto a la dinámica que había desarrollado hasta principios de año, lo cual abre la pregunta sobre si es momento de apostar o no por activos inmobiliario para intentar captar rentabilidad después de este abaratamiento de los activos. 

En aras de anticiparse a la generación de beneficios, antes de nada, cabe hacer una composición de lugar sobre cómo se encuentra el esquema de la industria del ladrillo. De este modo, el sentir general, o la fotografía de la situación, se puede adivinar con los resultados de la última encuesta realizada por la firma de consultoría estratégica Bain & Company entre directivos españoles de todos los sectores de actividad.

En el caso de las empresas del sector inmobiliario y de la construcción, el mencionado sondeo muestra cierto pesimismo, dado que los malos resultados durante el confinamiento, la incertidumbre a corto plazo, y a una mayor presión en las negociaciones con sus clientes (con peticiones por ejemplo de cancelación o aplazamiento en el pago de los alquileres), deberían mostrar un impacto en este segmento.

Se trata de un clima adverso que no es suficiente como disuadir de la inversión con un enfoque de más largo plazo. En opinión de Virginie Wallut, directora de análisis inmobiliario e inversión sostenible de La Française Real Estate Managers, con un enfoque de inversión a largo plazo, hay que considerar cuidadosamente las consecuencias que nuestras inversiones pueden tener en el futuro de la sociedad.

En el campo de las inversiones inmobiliarias, nuestra responsabilidad no es sólo gestionarlas, sino también “crear las condiciones para un futuro compartido, en particular para llevar a cabo la transición necesaria frente al cambio climático y otros desafíos sociales clave”, dice la experta.

Las socimis se mantienen estables

Una de las preguntas que muchos inversores se hacen es cuál puede ser la previsión que manejan las sociedades inmobiliarias de inversión que cotizan en las bolsas: las socimis. Empresas como Merlin Properties o Colonial. ¿Cuál es su recorrido? Tal y como cuentan los expertos del Grupo Financiero Aserta, a pesar de que es un hecho que los precios de los alquileres no están viviendo su punto más alto en los últimos años, estas empresas “seguirán operando y adaptándose al entorno”.

Es probable que su gestión continúe dirigiéndose hacia el sector corporativo con el fin de “minimizar el perfil de riesgo y aumentar la rentabilidad en comparación con el alquiler tradicional”, añaden. Estos expertos resaltan que existe la intención desde algunas instancias gubernamentales de implementar cambios que afectarían su funcionamiento.

Se podría aplicar un ajuste que llevaría del 0% al 15% el gravamen sobre beneficios no distribuidos, mientras que el futuro estaría enfocado en crear más y mejores experiencias profesionalizadas para captar dinero a través del co-working (compartir oficina) y co-living (compartir piso) con “estructuras habitacionales y de oficinas específicamente diseñadas a satisfacer a los clientes más exigentes”, analizan.

Así, la gestión de los inmuebles irá más allá del mantenimiento y la gestión administrativa porque las actividades se diversificarán hacia el territorio del marketing inmobiliario con su respectiva comercialización, para que de esta forma “las socimis aseguren sus beneficios fijos, sin importar cómo fluctúen los precios del mercado convencional y a pesar de las posibles imposiciones aplicadas a través de la normativas legales”, describen.

El crecimiento de las inmobiliarias

Con este telón de fondo, ¿es por tanto un momento interesante invertir en vivienda? José Luis Cárpatos, director de inversiones de Gloversia Eafi, pese a que a corto plazo la enorme recesión que va a causar el virus y que está siendo infravalorada por los mercados va a presionar a la baja los activos del ladrillo, se van a generar “nuevas oportunidades para invertir en un activo que a largo plazo tiene muy buenas perspectivas”.

En este sentido, señala que ve mucho interés en el sector residencial, que en el largo plazo seguirá funcionando bien aunque buscando “muy bien las oportunidades concretas”, expone el analista.

Desde el punto de vista de Anna Gener, CEO de Savills Newman Barcelona, va las bolsas de liquidez que hay en el mundo buscando donde ser invertidas, que tradicionalmente siempre han tratado de diversificar riesgo en renta fija, renta variable, y algo de alternativo, hoy en día ven en el inmobiliario “mucho atractivo”.

Dado que la renta fija está en mínimos históricos desde hace tiempo y probablemente el escenario se alargará bastante, y puesto que la renta variable tiene ahora mismo una gran sensación de dispersión y de poca estabilidad, el inmobiliario, “compara muy bien con el resto de los vehículos”. El sector, asegura, será capaz de “recabar más dinero del que nos correspondería si las alternativas de inversión estuviesen en una situación más equilibrada”, concluye. 

Mostrar comentarios