El inversor se refugia en el bono alemán: la rentabilidad cae a mínimos de 2016

  • Mario Draghi, presidente del Banco Central Europea, constata que el crecimiento en Europa se ha desacelerado y que no habrá subida de tipos en 2019. 
3. Alemania
3. Alemania
Pixabay / FelixMittermeier

El jueves Mario Draghi, presidente del BCE, lanzaba un mensaje que hacía saltar todas las alarmas: la situación macroeconómica es preocupante y peor de lo que en un principio de pensaba. El banquero italiano, a la vez que reducía la proyección de crecimiento en seis décimas para 2019 (solo creceremos un 1,1%), decidía sacar sus balas y anunciaba más liquidez para la banca (LTRO) ante el parón de la economía. 

La recesión, esa palabra que algunos aún confunden con desaceleración económica, sondea el mercado y a la mayoría de inversores les ha entrado el miedo en el cuerpo ya que la situación les recuerda al curso pasado. Los mercados, que arrancaban el año con fuertes subidas, sufrían este jueves un fuerte revés que puede agudizar en las próximas semanas o meses, a medida que se conozcan distintos datos macro que confirmen (o no) esta ralentización de manera aguda. 

Los inversores españoles, ante este escenario pesimista del Banco Central Europeo, lo tienen claro: hay que buscar 'refugio' y tienen claros sus nuevos objetivos. Uno de ellos han sido las eléctricas y el otro, tradicionalmente, ha sido el bund alemán. Las compras se han apoderado del bono alemán a diez años y su rentabilidad (que se comporta de manera inversa al precio) se ha situado en el 0,064%, su nivel más bajo desde septiembre de 2016. Por tanto, se sitúa lejos del 0,164% de comienzos de semana.  

Las caídas de la rentabilidad de la deuda pública (y subidas de precio) han sido generalizadas tras la decisión del Banco Central Europeo. Por ejemplo, la rentabilidad del bono a diez años de España caía del 1,123% al 1,06% (mínimos de 2016) mientras que la referencia italiana a diez años retrocedía del 2,614% al 2,508%. 

Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities, ha señalado este viernes que "junto a la reunión reunión del Consejo de Gobierno del BCE se une la fuerte e inesperada caída de las exportaciones chinas en febrero (más del 20%) y las dudas que siguen surgiendo sobre el potencial acuerdo comercial entre EEUU y China". 

Mostrar comentarios