Recupera al hombre que levantó el imperio

La bolsa celebra la vuelta de Bob Iger al frente de Disney para afrontar la crisis

Las acciones del grupo han llegado a rebotar casi un 10%, alza que se ha moderado a medida que avanzaba la jornada para cerrar con un avance del 6,3%, mientras siguen pendientes de los posibles despidos. 

Mickey Mouse en Disneyland Paris DISNEYLAND PARIS (Foto de ARCHIVO) 22/6/2020
La bolsa celebra la vuelta de Bob Iger al frente de Disney para afrontar la crisis. 
DISNEYLAND PARIS

El regreso inminente de Bob Iger a The Walt Disney Company como consejero delegado ha sido bien recibido en el mercado. Las acciones de la compañía han reaccionado con fuertes subidas para acabar la sesión con un avance del 6,3%, hasta situarse por encima de los 97 dólares, después de rebotar casi un 10% en la apertura de la jornada. El grupo se ha convertido en uno de los protagonistas de la jornada, que ha estado marcada por las caídas generalizadas, ante la posibilidad de que las autoridades chinas impongan restricciones por el aumento de los casos de Covid en el gigante asiático. 

Iger ha acordado retomar las riendas de la empresa durante dos años, con la tarea de establecer la dirección estratégica de Disney y trabajar en estrecha colaboración con la junta directiva "en el desarrollo de un sucesor para dirigir la compañía al finalizar su mandato". Cabe destacar que dejó su puesto a principios de 2020 tras quince años al frente en sustitución de Bob Chapek, quien tras presentar su renuncia ha obligado a la compañía a rehacer la cúpula después de que el pasado mes de junio deciciera extender por tres años su contrato. 

"Agradecemos a Bob Chapek por su servicio a Disney durante su larga carrera, incluida la conducción de la empresa a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia", dijo Susan Arnold, presidenta de la junta, quien también ha agradecido a Bob Chapek por su servicio a Disney durante su larga carrera, incluida la conducción de la empresa a través de los desafíos sin precedentes de la pandemia. 

La firma de entretenimiento ha admitido que el grupo se encuentra en un periodo de plena transformación de la industria. A este respecto, el histórico ejecutivo de Disney ha subrayado tras conocerse su designación el "extremado optimismo" sobre el futuro de la empresa. Desde la marcha de Iger al comienzo de 2020, antes de la pandemia de Covid-19, las acciones de Disney se han devaluado alrededor de un 30%, reduciendo la capitalización de la multinacional en más de 70.000 millones de dólares (67.800 millones de euros).

"Me siento profundamente honrado de que me pidan volver a liderar este extraordinario equipo, con una misión clara centrada en la excelencia creativa para inspirar a las generaciones a través de una narración audaz e inigualable",ha remarcado. Durante sus 15 años como consejero delegado, entre 2005 y 2020, ayudó a convertir a Disney en una de las empresas de medios y entretenimiento más importantes del mundo, liderando las adquisiciones de Pixar, Marvel, Lucasfilm y 21st Century Fox, lo que permitió quintuplicar la capitalización de mercado de la compañía durante su tiempo como primer ejecutivo. 

Hace dos semanas el entonces consejero delegado anunció a su equipo un plan para reducir costes que incluye la congelación de la contratación de empleados y otras medidas de ahorro entre las que no descartaba despidos. En los recortes también se planteaba limitar los viajes de negocios a lo estrictamente esencial y hacer las reuniones vía 'online' siempre que sea posible. Sin embargo, aún no está claro si planea seguir con esta hoja de ruta en un contexto marcado por la incertidumbre económica y la dura competencia de Neftlix y HBO en las plataformas audiovisuales.  

Por el momento, el gigante estadounidense de ocio y entretenimiento tiene previsto lanzar el próximo 8 de diciembre en Estados Unidos una versión de Disney+ con anuncios, mientras que ofrecerá una versión 'Premium' del servicio sin publicidad a un precio de 10,99 dólares, un 37,5% más, avivando la guerra del 'streaming'. En este sentido, mientras que la compañía no permitirá la opción de suscripción anual para el nuevo servicio con publicidad, denominado 'Básico' y que tendrá un coste mensual de 7,99 dólares, los usuarios podrán contratar la versión 'Premium' de Disney+ a un precio anual de 109,99 dólares. 

Mostrar comentarios