Los inversores minoritarios de Dia aúnan fuerzas tras la opa lanzada por Fridman

  • Casi todos los 'hedge funds' bajistas presentes en el capital han rebajado sus posiciones cortas tras el anuncio de la oferta de compra. 
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Fuertes caídas en bolsa de las acciones de Dia
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Los inversores minoritarios de Dia comienzan a aunar fuerzas. "El todo es más que la suma de las partes" de Aristóteles empiezan a ponerlo en práctica algunos accionistas de la compañía de distribución que han decidido suscribir un acuerdo de sindicaciones de acciones con el objetivo de ganar más peso a la hora de tomar decisiones.

La alianza de Natuinvest, propietaria de un 2,94% del capital,  con Pablo Gómez-Pablos Calvo (0,2217%) y Altocapital Inversiones (0,088%) ha propiciado que la sindicatura se convierta en accionista significativo al superar el umbral del 3% del total de acciones de Dia, a la que poco a poco se irán sumando otros inversores.  Además, da la casualidad que la primera sociedad está representada por Gregoire Bontoux, perteneciente a la familia que era primer accionista de Carrefour hasta 2008. 

Con este acuerdo, los tres accionistas estarán obligados a votar, hacer o no hacer aquello que se haya decidido por mayoría de las partes y la alianza tendrá una duración indefinida, entrando en vigor a partir del momento de su firma. 

Este movimiento se conoce días después de que LetterOne, vehículo de inversión del magnate ruso Mikhail Fridman, confirmara a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lanzaba una opa sobre el 100% de Dia a un precio de 0,67 euros por título. Esta oferta suponía una prima del 56,1% sobre el precio del día anterior al anuncio (0,429 euros) y valoraba la compañía en cerca de 417 millones de euros, lejos de los 2.180 millones que valía cuando comenzó a cotizar en 2011.

Tras el anuncio de la opa, la acción rebotaba con fuerza y alcanzaba los 0,7 euros gracias a una subida del 63,103%. El precio está por encima de los 0,67 euros ofrecidos por Mikhail Fridman y el mercado lo achaca a dos motivos: posibilidad de una oferta rival y, sobre todo, a un cierre acelerado de posiciones bajistas.

Casi todos los 'hedge funds' bajistas presentes en el capital de Dia han rebajado sus posiciones cortas tras el anuncio de la opa. Makuria Investment Management decidía el 5 de febrero liquidar toda su participación del 1,44% del capital y dejarla a cero. Caius Capital, ese mismo día, la rebajaba desde el 2,63% hasta el 1,39% y Citadel Advisors hacia lo propio desde el 0,9% hasta el 0,4% del total de acciones. Los otros dos que recortaban su posición fueron Citadel Europe (del 2,33% al 1,17%) y Melqart Asset Management, que solo posee un 1,65% frente al 1,89% que poseía anteriormente. 

El magnate ruso Mikhail Fridman quiere llegar a un acuerdo con la banca acreedora para desbloquear una ampliación de capital de 500 millones, que el mismo está dispuesto a garantizar. El consejo de administración de Dia no veía "certeza" en la viabilidad de esta oferta pero, a última hora del miércoles, abría la puerta a la negociación y derribó los muros que le han separado en los últimos meses del inversor ruso. No obstante, el multimillonario se plantea jugar la carta de una quita, para que las entidades financieras 'perdonen' hasta un 30% del pasivo, según fuentes próximas al magnate.

Mostrar comentarios