Cuatro de cada diez inversores no sabe diversificar 11 años después de la crisis

  • Un grupo importante de participantes en los mercados financieros desconoce las ventajas de un aspecto fundamental para la reducción del riesgo,
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España, ha dado un discurso en el acto central del Día de la Educación Financiera alertando de la importancia y necesidad de mejorar los conocimientos financieros y económicos para facilitar la toma de decisiones en nuestro día a día. 

En su discurso, el primero como gobernador en el Día de la Educación Financiera, aprovechaba la ocasión para resaltar la Encuesta de Competencias Financieras (ECF), realizada por el Banco de España junto a la CNMV, sobre los conocimientos financieros. La encuesta, además, ha dejado en evidencia a muchos inversores (de fondos, bonos, acciones y planes de pensiones) ya que, tal y como ha destacado Pablo Hernández de Cos, cuatro de cada diez desconoce conceptos tan básicos como la diversificación. 

Este dato no quiere decir que cuatro de cada diez inversores no diversifique sino que lo puede hacer de manera 'involuntaria' si hace caso de los expertos que le aconsejen a la hora de gestionar su patrimonio. No obstante, un alto porcentaje es muy probable que no reduzca riesgo ni de manera directa ni indirecta. Por tanto, la gran conclusión sería que la crisis económica nos ha servido de poco y no hemos aprendido casi nada once años después de que estallara la crisis económica. 

Esto, a juicio del gobernador del Banco de España, "sería indicativo de que un grupo importante de participantes en los mercados financieros parece desconocer las ventajas de un aspecto fundamental para la reducción del riesgo en la toma de decisiones financieras, como es la diversificación en las inversiones. 

Los que han comprado una casa y se han financiado a través de una hipoteca también tienen ciertos problemas. El primero de ellos es que un grupo muy amplio de españoles no está familiarizado con conceptos básicos como el interés compuesto (54%) y la inflación (42%). Este desconocimiento es mayoritario entre los menores de 45 años y más acusado entre los más jóvenes. De hecho, "surgen dudas, de nuevo, sobre si se están tomando en cuenta todos los factores financieros relevantes a la hora de financiar la compra de una vivienda", señala Pablo Hernández de Cos.

La búsqueda de información a la hora de comprar un producto financiero es clave y, para variar, también salimos mal parados. El porcentaje de españoles que compara productos alternativos o busca en entidades es muy limitado y "poco más de un tercio de quienes han adquirido un vehículo de ahorro o crédito ha comparado entre productos ofrecidos por varias entidades". 

Mostrar comentarios