Saltará a EEUU antes de 2024

Los inversores respaldan a Ferrovial y la acción alcanza un nuevo máximo anual

Los títulos de la compañía de infraestructuras continúan al alza en una muestra de apoyo por parte del mercado y superan el récord en doce meses de 27,57 euros, nivel que tocó en la jornada del jueves, aunque luego se desinfló. 

Los inversores respaldan a Ferrovial y la acción se acerca a sus máximos anuales
Los inversores respaldan a Ferrovial y la acción alcanza un nuevo máximo anual. 
EUROPA PRESS

Las acciones de Ferrovial alcanza un nuevo máximo anual. La compañía española ha cerrado este viernes con un alza del 0,73%, hasta los 27,59 euros, superando por la mínima los 27,57 euros que tocó en la jornada de ayer, aunque finalmente desinfló su escalada para acabar en los 27,39 euros. Este tono positivo se produce después de la celebración de su histórica junta de accionistas en la que ha salido adelante su plan de trasladar la sede social a Países Bajos para comenzar a cotizar allí y, posteriormente, dar el salto a Wall Street. La acción pasa por un buen momento, corrigiendo menos de un 10% desde el pico de 30,45 euros que tocó justo antes del estallido de la emergencia sanitaria en España en febrero de 2020.

En concreto, un 93,3% de los accionistas votaron a favor de esta decisión, por lo que ahora tiene un mes para cerrar de forma la operación y seguir con sus planes de expansión internacional. La constructora se ha reservado 500 millones para recomprar las acciones de quienes han rechazado la mudanza (un 5,79% del accionariado), aunque abrió la posibilidad de ampliar esta cuantía en caso de que los discrepantes que se acojan al derecho de separación superaran el 2,5% del capital acordado. En caso de que quienes se han posicionado en contra optaran por la venta de sus títulos, el importe a abonar por Ferrovial ascendería a 846,9 millones, a razón de 26,0075 euros por título. 

La cifra es equivalente al precio medio de cotización durante los tres meses anteriores al momento en que anunció su fusión inversa, que tuvo lugar 28 de febrero. Sin embargo, dadas las últimas subidas, el atractivo para acogerse a este mecanismo ha perdido atractivo. Para los accionistas de Ferrovial descontentos es más rentable vender en bolsa los títulos en el momento actual que ejercer este derecho. De hecho, no se espera que un porcentaje significativo ejerza su derecho de separación, sobre todo después de que las firmas asesoras de gobierno corporativo también hayan destacado el potencial para la acción que tendrá este movimiento corporativo, que en última instancia mejorará el rendimiento para los accionistas.

Diseñado como un mecanismo de protección de los socios, está recogido en los artículos 346 a 349 de la Ley de Sociedades de Capital, y contempla que en caso de que la sociedad resultante de un proceso de fusión inversa como este no sea española, los accionistas pueden ejercitar su derecho de separación sobre aquellas acciones que tuvieran inscritas hasta cinco días antes de celebrarse la junta general. Esta norma es aplicable en este caso porque Ferrovial S.A. será absorbida por Ferrovial Internacional SE (FISE), que tendrá su domicilio en Países Bajos. 

Tanto los grandes fondos internacionales como tres de los cuatro hermanos Del Pino adelantaron su voto a favor del proceso. El cuarto hermano en discordia, Leopoldo del Pino, ostenta un 4,15% del capital y anunció su voto en contra antes de la junta. Esta votación también se ha saldado con un 0,9% de abstenciones. Después de que la fusión sea efectiva, Ferrovial International (FISE) solicitará la admisión a negociación de sus acciones en la bolsa de Ámsterdam, en las bolsas de mercados españolas y, posteriormente, en EEUU antes de que acabe el año.

Mostrar comentarios