Los cambios que se avecinan

Por qué los expertos se mueven hacia la UE como el mercado en el que invertir

El rendimiento más elevado a corto plazo por parte de Europa en las últimas fechas supone la mayor solidez en muchos años y podría ir de la mano de una nueva era de respaldo inversor

Por qué los expertos se mueven hacia la UE como el mercado en el que invertir
Por qué los expertos se mueven hacia la UE como el mercado en el que invertir
Pixabay

Los inversores globales han tenido poco amor por Europa en la última década. El crecimiento económico anémico, los tipos de interés de referencia negativos junto a los desafíos sociales y políticos han mantenido a raya las acciones europeas, que han tenido una rentabilidad inferior a la del mercado estadounidense liderado por la tecnología, así como a otras bolsas como la China.

Sin embargo, el rendimiento más elevado a corto plazo por parte de Europa en las últimas fechas supone la mayor solidez en muchos años. Un repunte pospandémico que podría ir de la mano de una nueva era de respaldo inversor a la economía del Viejo Mundo, creando condiciones casi ideales para sus bolsas.

El catalizador económico más inmediato de la región es el surgimiento de la pandemia del Covid-19, precisamente. La campaña de vacunación en Europa ha estado por detrás de la de Estados Unidos y aún restricciones para hacer frente al virus en cuanto a la movilidad y a la actividad económica. Pero algunos países europeos están ya adelantando al país norteamericano en las primeras dosis de vacunas y cerrando rápidamente la brecha en las segundas.

Esto prepara a la región para unas restricciones más flexibles en la segunda mitad del ejercicio y un repunte en la contratación, el gasto y la actividad económica, al igual que Estados Unidos está disfrutando en la actualidad. El PIB estadounidense creció a una tasa anualizada del 6,4% en el primer trimestre, mientras que el PIB de Europa se contrajo a un ritmo del 0,4%.

El economista jefe del grupo de Capital Economics, Neil Shearing, espera que el PIB del país norteamericano supere su nivel previo a la pandemia a mediados del 2021, un año antes que la economía de la zona euro. De este modo, Europa es una de las pocas regiones desarrolladas del mundo en la que algunos economistas esperan ver más crecimiento económico en 2022 que en 2021.

"Los inversores han jugado con el tema de la reapertura en Estados Unidos con mucho éxito", dice Graham Secker, estratega en jefe de renta variable europea de Morgan Stanley. “Ahora, existe la sensación general de que la mayoría de las buenas noticias sobre la economía de estadounidense están descontadas y que el impulso del crecimiento está alcanzando su pico, mientras que Europa está en una fase más temprana en el ciclo, y el flujo de noticias va a empezar a moverse a favor de Europa”, sostiene.

Las perspectivas de políticas fiscal y monetaria a corto plazo también son relativamente más positivas para los mercados del Viejo Continente. Si bien la atención en Estados se ha centrado en la eventual reducción gradual de las compras de bonos por parte de la Reserva Federal y los aumentos de los tipos de interés potencialmente antes de lo esperado, no es probable que el Banco Central Europeo vaya en esa dirección durante algún tiempo.

Además, los inversores que sienten vértigo por las valoraciones también pueden encontrar acciones más baratas en Europa, donde los índices cotizan con importantes descuentos frente a sus pares estadounidenses. El Stoxx Europe 600 paneuropeo se mueve en torno a las 16,5 veces los beneficios proyectados para 2022, frente al PER del S&P 500 de 20,4 veces.

Parte de este desacople se relaciona con la mayor inclinación de los índices estadounidenses hacia las empresas en crecimiento y los gigantes tecnológicos de gran valor. Pero el descuento de Europa se extiende también a una comparación de peso sectorial, según Secker. Una mayor exposición a sectores más sensibles al ciclo y orientados al value, como la industria, los bancos y los materiales, debería ser un buen augurio para los índices europeos a medida que la economía de la región se recupera.

"Si deseas exponerte a la recuperación global, Europa es una buena estrategia para ponerse al día", dice Burns McKinney, gestor senior de cartera del fondo Virtus NFJ International Value. "Como inversor, hay que buscar lugares donde haya margen de mejora y esto pasa por el impulso del ciclo”, agrega.

Rentabilidades adicionales

Nada de esto significa que los inversores deban esperar un repunte gigantesco en las acciones europeas, que ya se han recuperado desde sus mínimos de 2020. El Stoxx 600 ha subido un 14% este año y cotiza justo por debajo de su máximo histórico de junio, al igual que el índice DAX alemán. Pero los analistas más optimistas creen que la renta variable europea podría ganar otro 10% más o menos este mismo año.

Lo que suceda más allá del rebote inicial de la recuperación del Covid en Europa depende en gran medida de las acciones que tomen los responsables de la política fiscal a medida que el ciclo económico comienza a envejecer.

Ya se está trabajando en el fondo de recuperación NextGenerationEU de aproximadamente 800.000 millones de euros, que incluye préstamos, subvenciones y contribuciones a programas existentes en los 27 estados miembros de la Unión Europea. Una mayor proporción se destinará a los más afectados por la pandemia, en su mayoría a aquellos que, en gran medida, dependen del turismo, como España, Grecia e Italia.

El fondo de recuperación se financiará con bonos emitidos por toda la Unión Europea, no por países individuales, y con vencimiento hasta 2058. Este es un paso importante hacia una mayor integración fiscal, algo a lo que anteriormente se habían opuesto ferozmente algunos países, principalmente en el norte de Europa.

“El período posterior a la crisis financiera destacó la flagrante debilidad de tener una moneda común y una unión económica sin una unión fiscal real”, asegura Abhay Deshpande, director de inversiones de Centrestone Investors. "La integración fiscal ha sido la gran pieza que faltaba", ahonda. Industrias como el turismo, la banca y la defensa se están beneficiando de la reapertura económica de la región. Los fondos cotizados (ETF) ofrecen una exposición más amplia a los mercados europeos.

“Es esta confluencia de factores políticos y políticos lo que hace que los próximos 12 meses sean un punto de inflexión estructuralmente increíblemente importante”, comenta Rebecca Patterson, directora de investigación de inversiones de Bridgewater Associates. “Si la imagen actual muy constructiva para los mercados europeos es duradera o no dependerá en gran parte del resultado de estos diferentes eventos”, concluye.

Mostrar comentarios