1.100 millones de personas sin acceso

¿Invertir en agua? Oportunidad y riesgo para la próxima década del vital líquido

Al invertir en empresas que abordan cuestiones relacionadas con el agua, como la escasez y la contaminación, los inversores pueden cosechar beneficios ambientales, sociales y económicos.

Millones de personas padecen problemas con el agua a diario.
Millones de personas padecen problemas con el agua a diario.
Pixabay

Uno de los principales recursos del planeta es, sin lugar a duda, el agua. Se trata de un bien al alcance de todo el mundo en países desarrollados, pero que aún escasea en algunos países emergentes. En definitiva, un suministro necesario para la subsistencia y que puede generar oportunidades en el plano de la inversión por la capacidad de crecimiento que posee derivadas de diferentes áreas que pueden generar potencial.

Según WWF, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, sólo el 3% de los recursos hídricos mundiales es agua dulce. De esa cantidad, dos tercios o está congelada o no está disponible. En el transcurso del último siglo, el uso del agua ha crecido más del doble que la población mundial. De este modo, se prevé que en la actualidad 1.100 millones de personas en todo el mundo carecen de acceso a este recurso, mientras que 2.700 millones luchan contra la escasez al menos un mes al año.

De forma natural este universo incluye servicios esenciales para la economía, como gestión del agua y residuos, con empresas de balances robustos, capaces de proporcionar flujo de caja constante. Tal y como concreta Luciano Diana, gestor de Pictet Global Environmental Opportunities. “La acidificación de los océanos, escasez de agua y contaminación del suelo también amenazan nuestra forma de vida. Invertir estas tendencias requiere un esfuerzo monumental”, asegura.

En energías renovables, existen empresas que están avanzando hacia una mayor sostenibilidad y penetración del agua en la población. “Por ejemplo, American Water Works trabaja en soluciones relacionadas con el agua y SIG Combibloc en gestión y reciclaje de residuos”, señala.

Los expertos destacan que, ante la abundancia de posibilidades, los inversores pueden centrarse en segmentos distintos. “Aunque vigilar nuestro propio consumo de agua es un primer paso importante, creemos que debemos asignar recursos para resolver el problema”, afirma Thomas Trsan, ESG & Impact Analyst de Vontobel AM.

Al invertir en empresas que abordan cuestiones relacionadas con el agua, como la escasez y la contaminación, los inversores pueden no sólo cosechar beneficios ambientales y sociales positivos, como permitir a las personas el acceso al agua potable y al saneamiento, sino también beneficios financieros, agrega el experto. “Hay muchas posibilidades, entre ellas la extracción y el almacenamiento de agua, las infraestructuras hidráulicas y la eficiencia en el uso del agua”, describe.

Es destacable que esta inversión medioambiental orientada al agua como recurso incluye compañías relacionadas con simulación, software e ingeniería, con modelos de negocio de suscripción y elevados flujos de caja, menos endeudadas, de alta rentabilidad sobre el capital invertido y menos cíclicas que otras tecnológicas, matiza Diana.

El proceso de desalinización 

Uno de los papeles importantes en la expansión del suministro del agua potable lo tiene el proceso de desalinización, que extrae del mar o los océanos los componentes minerales. Para las regiones con escasez de agua, como Oriente Medio, esto es fundamental.

Arabia Saudita, sin ir más lejos, es el mayor productor mundial de agua desalinizada y genera alrededor del 50% de su agua potable con esta tecnología. “La reciente decisión del reino de asignar a la empresa española Acciona -líder en la desalinización de agua de mar y salobre por ósmosis inversa- la construcción de una nueva planta demuestra que la demanda está todavía lejos de la saturación”, analiza Trsan.

La compañía española opera más de 80 plantas desalinizadoras en las que produce más de 4,1 millones de m3/día, suministrando agua a más de 22 millones de personas.

El énfasis en las fugas

Otra de las áreas que pueden desarrollar una amplia expansión es la prevención de las fugas de agua. Para el gestor de Capital Group representa otra oportunidad de inversión interesante, que habitualmente suele desestimarse.

Cada día se pierden 46.000 millones de litros de agua tratada, por lo que puede resultar fundamental reducir el origen de la fuga lo más rápido posible. Aquí entran en juego empresas como Utilis Corp, una empresa privada israelí que no cotiza en bolsa. “Utilis utiliza tecnología satelital para detectar fugas subterráneas desde el espacio”, cuenta Trsan.

Por consiguiente, pese a todos los esfuerzos, el crecimiento de la población y el aumento del nivel de vida nos impiden frenar nuestro elevado consumo de agua. “Para 2030, se espera que la demanda de agua aumente en un 40%, por lo que consideramos que las empresas dedicadas a abordar estos problemas ofrecen nuevas oportunidades a los inversores que buscan un rendimiento atractivo, al tiempo que crean un impacto positivo”, concluye el gestor de Vontobel AM.

Mostrar comentarios